Publicado 13-06-2012
Palabras clave
- arte,
- diseño,
- ejecución,
- teoría,
- praxis
Cómo citar
Derechos de autor 2012 Miguel Salmerón Infante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Partiendo de la premisa de que es difícil encontrar un denominador común a aquello llamado arte, el artículo busca un centro de gravitación en la propuesta de Aristóteles; en cuya noción de “techne” están reunidos el diseño y la ejecución como condiciones necesarias de aquello que luego acabó llamándose “arte”. Sin embargo, esta unidad ha sido especialmente puesta en entredicho por las principales corrientes del arte contemporáneo. El arte conceptual absorbe la praxis de la teoría, contrario a aquello que propone la action-painting; en tanto el minimal-art va un paso más allá y rompe el concepto de trama orgánica que remite a Aristóteles y que dio por sentado Alberti.
Descargas
Referencias
- Adorno, T. (1971). Teoría estética. Madrid: Taurus.
- Aristóteles (1995). Física, Traducción y Edición de Guillermo R. Echandía. Madrid: Gredos.
- Aristóteles (1990). Metafísica, Edición trilingüe de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos.
- Aristóteles (2002). Poética, Edición de Antonio López Eire. Tres Cantos: Istmo. Buchloh, B. (comp.). (1980). Andre, C., Frampton, H. Twelve Dialogues. Nueva York: Halifax.
- Crispolti, E. (2000). Cómo estudiar arte contemporáneo. Madrid: Celeste.
- Emmerling, L. (2003). Pollock, Köln/ London/ Los Ángeles/ Madrid/Paris/ Tokio: Taschen.
- Giedion, S. (1981). El presente eterno: Los comienzos del arte. Madrid: Alianza.
- Hegel, G. (2007). Lecciones sobre la Estética. Tres Cantos: Akal.
- Heidegger, M. (1998). “La época de la imagen del mundo (1938)”. En: Caminos del bosque. Madrid: Alianza.
- Jiménez, J. (2002). Teoría del arte. Madrid: Tecnos.
- Lesky, A. (2001). La tragedia griega. Barcelona: El Acantilado.
- Merleau-Ponty, M. (2000). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.
- Mink, J. (2002). Duchamp. 1887-1968. El arte contra el arte, Köln/ London/ Los Ángeles/ Madrid/Paris/ Tokio, Taschen.
- Nestle, W. (1981). Historia del espíritu griego. Barcelona: Ariel.
- Nietzsche, F. (1973). En torno a la voluntad de poder. Antología de Manuel Carbonell. Barcelona: Barral.
- Pérez, F. (2003). Arte minimal. Objeto y sentido. Boadilla del Monte: Antonio Machado.
- Platón (2000). Diálogos I, Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias menor, Hipias mayor, Laques, Protágoras. Madrid: Gredos.
- Platón (2000). Diálogos III, Fedón, Banquete, Fedro. Madrid: Gredos
- Rosenberg, H. (1952). ”The American Action Painters“ en Art News 51, (8). New York: Horizon.
- Vernant, J. (1973). Mito y pensamiento en la Grecia Antigua. Madrid: Taurus.
- Worringer, W. (1975). Abstracción y naturaleza. México: Fondo de Cultura Económica.