Publicado 21-12-2012
Palabras clave
- Platón,
- aletheia,
- verdad,
- hombre,
- ontología occidental
Cómo citar
Derechos de autor 2012 Adriana Patricia Carreño Zúñiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El obsesivo modo de Heidegger por retroceder al origen de la pregunta fundamental lo lleva a afirmar reiteradamente que la tematización de la pregunta por el sentido, esto es, de la pregunta por el ser, se había dirigido enfáticamente ya hacia la tematización de la verdad. En el año 1935 el autor procedente de la Selva Negra revisa lo realizado en su tránsito por la ontología occidental y lo hace enmarcándolo en el título del “pensar ontohistórico”. Desde este presupuesto proponemos presentar la explicación que ofrece Heidegger del paso o tránsito de la verdad en el origen del pensamiento griego como aletheia, no-ocultamiento y su transformación en el sentido de verdad platónica como correspondencia (omóiosis). La verdad que es aletheia sufre, en el tramo existencial de la historia de la caverna (que es la historia de cada uno de los hombres), una transformación señalada por el “tránsito” entre “el ver” (ὁρᾶν) y “lo visible” (νοεῖν); que a su vez origina el nuevo concepto de la ἰδέα platónica y que el filósofo alemán llama: (Er-blickenheit), que en castellano reproducimos como Videncialidad. Abordaremos el tema del suceder de la verdad, instancia preñada de una lectura original por parte de Martin Heidegger, y, que para efectos de nuestro trabajo pretende señalarse como la coyuntura del debate contemporáneo en torno a la habitual interpretación de la doctrina platónica.
Descargas
Referencias
- Friedländer, P. (1989). Platón: Verdad del ser y realidad de vida. Madrid: Tecnos.
- Heidegger, M. (1953). Doctrina de la Verdad según Platón. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
- Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.
- Heidegger, M. (1997). Plato´s Sophist. Studies in Continental Thought. Indiana: Indiana University Press
- Heidegger, M. (2001). “Sobre la esencia de la verdad”. Hitos. Madrid: Alianza
- Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa Pensar? Madrid: Trotta.
- Heidegger, M. (2007). De la esencia de la Verdad. Acerca del Mito de la Caverna y del Teeteto de Platón. Barcelona: Herder.
- Hölderlin, J. C. F. (1995). Poesía Completa. Barcelona: ediciones 29.
- Jaeger, W. (1997). La teología de los primeros filósofos griegos. México. Fondo de Cultura Económica.
- Kirk, Raven, Schofield. (2003). Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos.
- Platón (1992). “Timeo”. Diálogos VI. Madrid: Gredos.
- Platón (1999). “República”, “Sofista”. Diálogos IV. Madrid: Gredos.
- Xolocotzi, A. (2009). ”Fundación y Fundamentación. Aspectos del paso de aletheia a veritas en el pensar ontohistórico de Heidegger”. Memorias. Congreso internacional Martin Heidegger 120 años. Homenaje a Franco Volpi. Barranquilla: Universidad del Norte.
- CIBERGRAFÍA
- Heráclito (1983). Fr. 55, Hipólito, Ref. IX 9, 5,( B 101a) POLIB., XII 27. Disponible en internet: http://www.unizar.es/jsolana/files/fragmentosheraclitox.pdf