Publicado 13-09-2013
Palabras clave
- vanguardia,
- expresionismo,
- nacionalsocialismo,
- arte degenerado,
- política
Cómo citar
Derechos de autor 2013 Miguel Salmerón Infante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El artículo comienza describiendo la estética expresionista al compararla con la del arte académico y con la de los fauves. Esta comparación preludia el examen de la recepción del expresionismo por la ideología nacionalsocialista. Dicho proceso de recepción culmina con la exposición “Arte degenerado”.
Con lo que resulta de esta exposición podría pensarse que la vanguardia expresionista fue siempre antinazi, y por lo tanto, anteriormente antimilitarista y antiimperialista. Igualmente, podría pensarse que el nacionalsocialismo fue enemigo de la vanguardia expresionista. Tanto una como otra afirmación son verdades a medias. La vanguardia expresionista se sintió en no pocas ocasiones heredera de la tradición gótica y garante de las esencias alemanas. Por su parte, ciertas facciones nacionalsocialistas fueron partidarias del expresionismo como arte nacional. La exposición significó la toma de posición del régimen respecto al arte contemporáneo, y el final de una polémica ideológica en el seno del nacionalsocialismo.
Descargas
Referencias
- Argan, G. (1991). El arte moderno. Madrid: Akal.
- Bussmann, G., Joachimides, C. M., Rosenthal, N., Schmied, W. (comps./ eds.) (1986). “Entartete Kunst-Blick auf einen nützlichen Mythos”. Deutsche Kunst im 20. Jahrhundert. Malerei und Plastik. Colonia: Prestel.
- Grosshans, H. (1983). Hitler and the artists. Nueva York, Londres: Holmes & Meier.
- Kyong Mi-Kim, M. A. (2006). Die Religiosen Gemälde von Emil Nolde, InauguralDissertation zur Erlangung des Doktorwürde des Ruprecht-Karls-Universität. Heidelberg: Ruprecht-Karl-Universität.
- Lafuente Ferrari, E. (1974, nov.-dic.). “Una introducción al expresionismo”. Emil Nolde. Catálogo de la exposición (Madrid, Salones de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural). Madrid: Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones.
- Mosse, G., L. Barron. S. (ed.) (1991). “Beauty without Sensuality”. Degenerate Art, The Fate of the Avant-Garde in Nazi Germany. Catálogo de la exposición. Los Angeles, Nueva York: Los Angeles Museum of Art, Harry N. Abrams Publishers.
- Nolde, E., Chipp, Herschell B (comp./ed.)(1995). “Jahre der Kämpfe II”. Teorías del arte contemporáneo. Madrid: Akal.
- Paret, P. (2001). German Encounters with Modernism 1840-1945. Cambridge: Cambridge University Press.
- Reuther, M. (1997, oct. 3-dic. 28). “La pintura de Emil Nolde y sus cuadros religiosos”. Emil Nolde. Naturaleza y religión. Catálogo de la exposición. Madrid: Fundación Juan March.
- Richard, L. (1979). Del expresionismo al nazismo. Arte y cultura desde Guillermo II hasta la República de Weimar. Barcelona: Gustavo Gili.
- Spotts, F. (2011). Hitler y el poder de la estética. Boadilla del Monte: Antonio Machado, Fundación Scherzo.