Publicado 03-12-2013
Palabras clave
- Italia,
- Sicilia,
- historia,
- eternidad,
- muerte
Cómo citar
Derechos de autor 2013 Ricardo Gabriel Caputo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este escrito tiene como objeto dar cuenta de las relaciones existentes entre la retórica y la cuestión nacional en la prosa italiana risorgimentale y en su negación siciliana novecentesca. Se procede al análisis del magnum opus de Ippolito Nievo (Confessioni di un italiano) para rescatar en él la temática dantesca (§1) y para explicitar el objetivo ideal y prescriptivo de esta pieza de arte (§2). Finalmente, se analizan los elementos comunes pero axiológica y estéticamente opuestos presentes en la novela de Pirandello I vecchi e i giovani y en Il gattopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (§3).
Descargas
Referencias
- Asor Rosa, A. (2011). Historia de la literatura italiana, volumen 3. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri.
- Cioran, E. (2005). Desgarradura. Buenos Aires: Tusquets.
- Dionisotti, C. (1967). Geografia e storia della letteratura italiana. Turín: Einaudi.
- Febo, M. (2013). Pisana e le donne delle Confessioni di Ippolito Nievo. Venecia: Università Ca’ Foscari Venezia.
- Flora, F. (1953). Storia della letteratura italiana, volumen 4. Milán: Mondadori.
- Iliescu, N. (1960). “The position of Ippolito Nievo in the nineteenth-century italian novel”. PMLA. Volumen 75. (3), pp. 272-282.
- Nievo, I. (1952). Opere. Milán, Nápoles: Ricciardi.
- Nievo, I. (1995). Antiafrodisíaco para el amor platónico. Madrid: Valdemar.
- Nievo, I. (2004). El gatopardo. Buenos Aires: Losada.
- Nievo, I. (2006). Viejos y jóvenes. Madrid: Gredos.
- Nievo, I. (2008). Las confesiones de un italiano. Barcelona: Acantilado.
- Pirandello, L. (1918). I vecchi e i giovani. Milán: Treves.
- Pirandello, L. (2006). Viejos y jóvenes. Madrid: Gredos.
- Tomasi di Lampedusa, G. (1967). Il gatopardo. Milán: Feltrinelli.
- Tomasi di Lampedusa, G. (2004). El gatopardo. Buenos Aires: Losada.