Vol. 9 Núm. 2 (2010): Revista Filosofía UIS
Artículos de reflexión derivado de investigación

Mientras llega lo peor: Das Unheimliche en un relato de Henry James

Ricardo Gabriel Caputo
Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 14-12-2010

Palabras clave

  • unheimlich,
  • representación,
  • absoluto,
  • apariencia,
  • muerte

Cómo citar

Caputo, R. G. (2010). Mientras llega lo peor: Das Unheimliche en un relato de Henry James. Revista Filosofía UIS, 9(2), 147–194. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/1598

Resumen

El trabajo se propone analizar la dinámica del modo de darse unheimlich en la literatura y en tanto clave para entender la relación entre apariencia y realidad. Luego de enfatizar la importancia de Henry James como autor y teórico (§1), y de corregir la interpretación freudiana del fenómeno de lo unheimliche en el ensayo homónimo cuya falta de adecuación a las fuentes schellingianas esperamos demostrar, se analizan y comparan las concepciones estéticas de Henry James y Edgar Allan Poe junto con el relato “La bestia en la jungla” y el poema “El cuervo” (§§ 2-3).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Adorno, Theodor Wiesengrund (2003). “La posición del narrador en la novela contemporánea”. En: Notas sobre literatura, Madrid: Akal, pp.42-48.
  2. Albérès, René-Marill (1962). Histoire du Roman Moderne, Paris: Albin Michel.
  3. Albizu, Edgardo (2000). Verdades del arte, Buenos Aires: UNSAM.
  4. Auerbach, Erich (2006). Mimesis, México: F.C.E.
  5. Auerbach, Jonathan (1989). The Romance of Failure. First-Person Fictions of Poe, Hawthorne and James, Oxford: Oxford University Press.
  6. Bal, Mieke (1998). Teoría de la narrativa, Madrid: Cátedra.
  7. Baudelaire, Charles (1988). Edgar Allan Poe, Madrid: Visor-La balsa de la Medusa.
  8. Blanchot, Maurice (1969). El libro que vendrá, Caracas: Monte Avila.
  9. Blanchot, Maurice (1988). L’Espace Littéraire, Paris: Gallimard.
  10. Borges, Jorge Luis (1950). “Prólogo”. En: James, Henry (1950). La humillación de los Northmore, Buenos Aires: Emecé.
  11. Borges, Jorge Luis y Zamborain, Esther (1998). Introducción a la literatura norteamericana, Madrid: Alianza.
  12. Bosanquet, Bernard (1911). Logic or The Morphology of Knowledge, Vol.1, Oxford: Clarendon.
  13. Bosanquet, Bernard (1961). A History of Aesthetic, New York: Meridian.
  14. Bradbury, Nicola (1979). Henry James: The Later Novels, Oxford: Clarendon.
  15. Bradley, Francis (1935). Ethical Studies, Oxford: Clarendon.
  16. Cioran, Emil (1990). Del inconveniente de haber nacido, Buenos Aires: Taurus.
  17. Cioran, Emil (1993). Silogismos de la amargura, Barcelona: Tusquets.
  18. Cioran, Emil (2005). Desgarradura, Buenos Aires: Tusquets.
  19. Cozarinsky, Edgardo (1964). El laberinto de la apariencia. Estudios sobre Henry James, Buenos Aires: Losada.
  20. Dante (1956). Obras Completas, Madrid: B.A.C.
  21. Derrida, Jacques (1989). “Fuerza y significación”. En: La escritura y la diferencia, Barcelona: Anthropos, pp. 9-46.
  22. Derrida, Jacques (2001). La tarjeta postal. De Sócrates a Freud y más allá, México: Siglo XXI.
  23. Ducrot, Oswald, Todorov & Tzvetan (1972). Dictionnaire Encyclopédique des Sciences du Langage, Paris: Seuil.
  24. Duque, Felix (1998). Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Madrid: Akal.
  25. Edel, Leon (1979). Henry James, New York: Avon.
  26. Eliot, Thomas Stearns (1941). Selected Essays, London: Faber and Faber.
  27. Eliot, Thomas Stearns (1967). Criticar al crítico y otros escritos, Madrid: Alianza.
  28. Eliot, Thomas Stearns (1999). Función de la poesía y función de la crítica, Barcelona: Tusquets.
  29. Elliot, Emory (ed) (1991). Historia de la literatura norteamericana, Madrid: Cátedra.
  30. Flaubert, Gustave (1965). “Un Coeur simple”. En: Trois Contes, Paris: GarnierFlammarion.
  31. Fisher, Benjamin Franklin (2008). The Cambridge Introduction to Edgar Allan Poe, Cambridge: Cambridge University Press.
  32. Forster, Edward (1979). Aspects of the Novel, Middlesex: Penguin.
  33. Frank, Frederick & Magistrale, Anthony (1997). The Poe Encyclopedia, WestportLondon: Greenwood Press.
  34. Freud, Sigmund (1991). “Lo ominoso”. En: Obras completas, tomo 17, Buenos Aires: Amorrortu.
  35. Grimm, Jacob & Grimm, Wolhelm (1877). Deutscher Wörterbuch, vierten Bandes, zweite Abtheilung, Leipzig: Hirzel.
  36. Günderrode, Karoline von (1995). “Poesía”. En: Bermúdez-Cañete, Federico; Trancón y Widemann, Esther (eds.). Antología de románticas alemanas, Madrid: Cátedra.
  37. Hayes, Kevin (ed.) (2002). The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe, Cambridge: Cambridge University Press.
  38. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1955). Ästhetik, Berlin: Auflau.
  39. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1969a). Wissenschaft der Logik I, Frankfurt a.M.: Suhrkamp.
  40. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1969b). Wissenschaft der Logik II, Frankfurt a.M.: Suhrkamp.
  41. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1989). Lecciones sobre la estética, Madrid: Akal.
  42. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1993a). Ciencia de la lógica I, Buenos Aires: Solar.
  43. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1993b). Ciencia de la lógica II, Buenos Aires: Solar.
  44. Heidegger, Martin (1967). Sein und Zeit, Tübingen: Max Niemeyer.
  45. Heidegger, Martin (1999). El ser y el tiempo, México: F.C.E.
  46. Heidegger, Martin (2006). Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, Madrid: Alianza.
  47. Izzo, Carlo (1971). La literatura norteamericana, Buenos Aires: Losada.
  48. James, Henry (1934). The Art of the Novel. Critical Prefaces, New York: Charles Scribner’s Sons.
  49. James, Henry (1966). The Golden Bowl, Middlesex: Penguin.
  50. James, Henry (1973). La bestia en la jungla, Caracas: Monte Ávila.
  51. James, Henry (1984). Literary Criticism: Volume II, New York: The Library of America.
  52. James, Henry (1986). “The Art of Fiction”. En: Veeder, William; Griffin, Susan (eds). The Art of Criticism. Henry James on the Theory and Practice of Fiction, Chicago: University of Chicago Press.
  53. James, Henry (1989). Cuadernos de notas (1878-1911), Barcelona: Península.
  54. James, Henry (1993). The Beast in the Jungle and Other Stories, New York: Dover.
  55. James, Henry (1996a). Complete Stories, 1898-1910, New York: The Library of America.
  56. James, Henry (1996b). Los papeles de Aspern, Buenos Aires: Losada.
  57. James, Henry (1998). La copa dorada, Barcelona: Alba.
  58. James, Henry (2003). Prefacios a la Edición de Nueva York, Buenos Aires: Santiago Arcos.
  59. .
  60. Kant, Immanuel (1956). Kritik der Reinen Vernunft, Hamburg: Meiner.
  61. Kventsel, Anna (2007). Decadence in the Late Novels of Henry James, HampshireNew York: Palgrave-McMillan.
  62. Leyte, Arturo (1998). Las épocas de Schelling, Madrid: Akal.
  63. Lodge, David (2004). La conciencia y la novela, Barcelona: Península.
  64. Lovecraft, Howard Philips (1992). El horror en la literatura, Madrid: Alianza.
  65. Marchese, Angelo (1978). Dizionario di retorica e di stilistica, Milano: Mondadori.
  66. Meissner, Collin (1999). Henry James and the Language of Experience, Cambridge: Cambridge University Press.
  67. Milton, John (1996). Paradise Lost, London: Penguin.
  68. Nussbaum, Martha (1992). Love’s Knowledge. Essays on Philosophy and Literature, New York: Oxford University Press.
  69. Platón (2000). "Filebo". En: Diálogos, vol.6, Madrid: Gredos.
  70. Poe, Edgar Allan (1952). Tales, Poems, Essays, London: Collins.
  71. Poe, Edgar Allan (1973). Ensayos y críticas, Madrid: Alianza.
  72. Poe, Edgar Allan (1984). Essays and Reviews, New York: The Library of America.
  73. Pound, Ezra (1918). “A Brief Note”. En: Edel, Leon (ed) (1963). Henry James. A
  74. Collection of Critical Essays, New Jersey: Prentice hall.
  75. Pound, Ezra (2003). Personae. Los poemas breves. / Personae. The shorter Poems, Madrid: Hiperión.
  76. Proust, Marcel (1971). Jean Santeuil, Vol.2, Madrid: Alianza.
  77. Proust, Marcel (1998). En busca del tiempo perdido, Vol.3, Madrid: Alianza.
  78. Rodríguez, Juan (2002). Idea estética y negatividad sensible. La fealdad en la teoría estética de Kant a Rosenkranz, Barcelona: Suplementos Er.
  79. Rousset, Jean (1967). Forme et Signification, Paris: Corti.
  80. Royce, Josiah (1959). The World and the Individual, vol.1, New York: Dover.
  81. Sanders, Daniel (1876). Wörterbuch der Deutschen Sprache, erster Band, Leipzig: Wigand.
  82. Schelling, Friedrich (1857). Sämmtliche Werke, zweite Abtheilung, zweiter Band, Augsburg-Stuttgart: Cotta.
  83. Schelling, Friedrich (1859). Sämmtliche Werke, erste Abtheilung, vierter Band, Augsburg-Stuttgart: Cotta.
  84. Schelling, Friedrich (1861). Sämmtliche Werke, erste Abtheilung, achter Band, Augsburg-Stuttgart: Cotta.
  85. Schelling, Friedrich (1989). Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados, Barcelona: Anthropos.
  86. Schelling, Friedrich (1996). Escritos sobre filosofía de la naturaleza, Madrid: Alianza.
  87. Schelling, Friedrich (1999). Filosofía del arte, Madrid: Tecnos.
  88. Schelling, Friedrich (2002). Las edades del mundo, Madrid: Akal.
  89. Shakespeare, William (1995). "King Lear". En: The Complete Works, London: Leopard.
  90. Smit, David (1988). The Language of a Master. Theories of Style and the Late Writing of Henry James, Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.
  91. Szondi, Peter (1992). Poética y filosofía de la historia I, Madrid: Visor- La balsa de la Medusa.
  92. Szondi, Peter (2005). Poética y filosofía de la historia II, Madrid: Visor-La balsa de la Medusa.
  93. Todorov, Tzvetan (ed) (1999). Teoría literaria de los formalistas rusos, México: Siglo XXI.
  94. Vines, Lois (1999). Poe Abroad: Influence, Reputation. Affinities, Iowa City: University of Iowa Press.
  95. Walker, Ian (1986). Edgar Allan Poe: the Critical Heritage, London-New York: Routledge.
  96. Werner, James (2004). American Flaneur. The Cosmic Phisiognomy of Edgar Allan Poe, New York: Routledge.