Publicado 29-04-2014
Palabras clave
- Melancolía,
- compulsión,
- régimen,
- espacio,
- acontecimiento
Cómo citar
Derechos de autor 2014 Camilo Alfonso Salazar Flórez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El ensayo se propone vincular la teoría agambeniana de la estancia melancólica humana, en la cual se construye la pluralidad simbólica, con una concepción de la melancolía regida por la espacialidad inherente a dicho síndrome, con la finalidad de establecer una analogía melancólica (mudamente discursiva) con el liberalismo. Se procede a mostrar qué puede entenderse por melancolía, cómo y por qué a esta enfermedad se la relaciona desde sus inicios con el espacio, cómo a ella no le queda más que ser la espacialización de todo lo que en ella se pretende manifestar. Seguidamente se muestra cómo ciertas histerias presentan el régimen melancólico, y cómo su cura no puede ocurrir en ese mismo régimen, sino mediante su ruptura. Ganado todo esto, se procede a la crítica específica de la teoría de Agamben del Ángel y el Profeta como acciones melancólicas, oponiéndoles, finalmente, la presencia de Cristo como aquello que al habitar en el corazón de la realidad puede ser el acontecimiento fulminante y generativo de ésta.
Descargas
Referencias
- Agamben, G. (2001). Estancias: La palabra y el fantasma en la cultura occidental. T. Segovia (trad.). Valencia: Pre-Textos.
- Agamben, G. (2011). “Creación y salvación”. Giorgio Agamben. Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.
- Benjamin, W. (2006). “El origen del ‘trauerspiel’ alemán”. Walter Benjamin. Obras. Libro I. Madrid: Abada.
- Benjamin, W. (2006a). “El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán”. Walter Benjamin. Obras. Libro I. Madrid: Abada.
- Benjamin, W. (2007). “Metafísica de la juventud”. Walter Benjamin. Obras. Libro II. Madrid: Abada.
- Benjamin, W. (2007a). “Trauerspiel y Tragedia”. Walter Benjamin. Obras. Libro II. Madrid: Abada.
- Benjamin, W. (2007b). “Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre”. Walter Benjamin. Obras. Libro II. Madrid: Abada.
- Benjamin, W. (2007c). “Hacía la crítica de la violencia”. Walter Benjamin. Obras. Libro II. Madrid: Abada.
- Echeverría, B. V. (2000). La modernidad de lo barroco. México: Era.
- Freud, S. (2008). “La interpretación de los sueños”. Sigmund Freud. Obras completas, Buenos Aires: El Ateneo.
- Freud, S. (2008a). “Duelo y melancolía”. Sigmund Freud. Obras completas. Buenos
- Aires: El Ateneo
- Freud, S. (2008b). “Los actos obsesivos y las prácticas religiosas”. Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: El Ateneo.
- Hegel, G. W. F. (2006). Fenomenología del espíritu. Valencia: Pre-Textos.
- Kristeva, J. (1997). Sol negro. Depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila.
- Kierkegaard, S. (2004). Tratado de la desesperación. Buenos Aires: Leviatán.
- Lear, J. (1998). Open Minded. Working out the Logic of the Soul. Cambridge:
- Harvard University Press.
- Lear, J. (2005). Freud. Nueva York, Londres: Routledge.
- Mosès, S. (2007). El Eros y la Ley: Lectura bíblicas. Buenos Aires: Katz.
- Panofsky, E.; Saxl, F. y Klibansky, R. (1991). Saturno y la melancolía: estudios de la historia de la filosofía, la naturaleza, la religión y el arte. Madrid: Alianza.
- Saal, F. (2005). “Algunas consecuencias políticas de la diferencia psíquica de los sexos”. N. Braunstein (ed.). A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud. Buenos Aires: Siglo XXI.
- SAGRADA BIBLIA (1994). Texto de la edición impresa en 1884 traducida de la Vulgata Latina al Español. Barcelona: Prolibros.
- Salazar, C. (2013). La voz o la flatulencia. En el temprano concepto de luto/ melancolía de Walter Benjamin. Tesis de Maestría en Filosofía. Pontificia Universidad Javeriana.
- Santner, E. (2001). On the Psychotheology of Everyday Life. Reflections on Freud and Rosenzweig. Chicago: The University of Chicago Press.
- Sarduy, S. (1974). Barroco. Buenos Aires: Sudamericana.
- Schelling, F. W. J. (1989). Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. Barcelona: Anthropos.
- Scholem, G. (1996). Las grandes tendencias de la mística judía. México: Fondo de Cultura Económica.
- Zizek, S. (1992). El sublime objeto de la ideología. México: Siglo XXI.