Vol. 15 Núm. 1 (2016): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Quino: del mundo del cómic al mundo de la filosofía

Javier Aguirre Román
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Nancy Liliana Villamizar Meza
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 24-06-2016

Palabras clave

  • cómic,
  • Quino,
  • filosofía,
  • teoría crítica,
  • pedagogía

Cómo citar

Aguirre Román, J., & Villamizar Meza, N. L. (2016). Quino: del mundo del cómic al mundo de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 15(1), 163–188. https://doi.org/10.18273/revfil.v15n1-2016008

Resumen

En este artículo se exploran las potencialidades filosóficas del comic a partir de Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, en su obra artística, Mafalda. Se defenderá la idea según la cual estas potencialidades se despliegan en dos niveles: primero, es posible comprender a Quino desde la perspectiva filosófica de la Teoría Crítica. El segundo nivel se refiere al uso del cómic como herramienta pedagógica de acercamiento a la filosofía por su articulación con los grandes interrogantes de la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Dorfman, A. & Mattelart, A. (1973). Para leer al Pato Donald. Comunicación de
  2. masas y colonialismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
  3. Eco, U. (1968). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Madrid: Lumen.
  4. Entel, A., Gerzovich, D. y Lenarduzzi, V. (2005). Escuela de Frankfurt. Razón, arte y
  5. libertad. Buenos Aires: Eudeba.
  6. Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Sur.
  7. Horkheimer, M. & Adorno, T. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
  8. Irwin, W., Conard, M. & Skoble, A. (2010). Los Simpson y la filosofía. Barcelona:
  9. Blackie Books.
  10. Jiménez Varea, J. (2006). El contexto de la historieta. Ámbitos, (15), 121-209.
  11. Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Buenos Aires: Planeta.
  12. Massota, Ó. (1982). La historieta en el mundo moderno. Barcelona: Paidós.
  13. McCloud, S. (2009). Entender el cómic: el arte invisible. Madrid: Astiberri.
  14. McLaughlin, J. (2005). Comic as philosophy. USA: University Press of Mississippi.
  15. Morris, T. & Morris, M. (2010). Los superhéroes y la filosofía. La verdad, la justicia y
  16. el modo socrático. Barcelona: Blackie Books.
  17. Natoli, C. (2009). “The Spirit of Comics”. Philosophy now, 73, 4-4.
  18. Peeters, B. (1983). Le monde d'Hergé. Tournai: Casterman.
  19. Quino (2004). Mafalda Toda. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
  20. Quino. (2012). 10 años con Mafalda. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.
  21. Sontang, S. (2003). La enfermedad y sus metáforas. Buenos Aires: Sudamericana.
  22. Villamizar Meza, N. (2013). ¿Por qué la vida es una sopa? Quino Filósofo Político.
  23. Bucaramanga: UIS.
  24. CIBERGRAFÍA
  25. Barrero, M. (2002). Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula. Recuperado
  26. de http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.
  27. pdf. (Consultado el 13 de febrero de 2013).
  28. Berone, L. (2009). “El discurso sobre la historieta en Argentina, 1968-1983”.
  29. Diálogos de la comunicación, (78), 1-9. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/
  30. el-discurso-sobre-la-historieta-en-argentina-1968-1983/
  31. Crítica de historietas. (2013). Recuperado de http://www.picasesos.ahiros.com.ar/.
  32. (Consultado el 2 de marzo de 2013)
  33. Egert, R. y Tirloni, L. (2011). “El discurso ideológico de Mafalda en las historietas
  34. de Quino”. En el II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como
  35. Lengua Segunda y Extranjera: Problemáticas de la Enseñanza de ELE hoy. Buenos
  36. Aires: Universidad del Salvador.
  37. El País. (2012) “Quino confiesa que prefiere a Libertad que a Mafalda”.
  38. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/quinopadre-
  39. mafalda-admite-sus-80-anos-su-inclinacion-por-libertad (15 de septiembre
  40. de 2013).
  41. Encuentro de Escritores en Primera Persona: Quino. Recuperado de http://www.
  42. youtube.com/watch?v=BeqCMiGuxzA. (Consultado el 20 de mayo de 2013)
  43. Entrevista a Quino. (3 de diciembre de 1972). La opinión cultural. Recuperado de
  44. http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/q/quino.php. (Consultado el 6 de junio
  45. de 2013).
  46. Giunta, N. Mafalda y Compañía. La historia del cómic. Recuperado de http://www.
  47. todohistorietas.com.ar/historia.htm. (Consultado el 3 de febrero de 2013)
  48. Iglesias, L. (2000). “Quino, el humor libre”. Correo de la UNESCO. Recuperado
  49. de http://museodiogenestaborda.blogspot.com.co/2009/03/quino-el-humor-libreentrevista.
  50. Html
  51. La nota curiosa: el origen de Mafalda. (Septiembre, 2016). Culturizando. Recuperado
  52. de www.culturizando.com/nota-curiosa-el-orgien-de-mafalda/ (Consultado 27 de
  53. octubre de 2016).
  54. Latxague, C. (2008) Modalidades y trasformaciones de la metáfora de la enfermedad
  55. en la obra de Quino. Recuperado de http://cle.ens-lyon.fr/espagnol/la-enfermedaden-
  56. la-obra-de-quino-43798.kjsp. (Consultado el 15 de marzo de 2013).
  57. Mafalda cuarentona.(Octubre, 2014). Diario El tiempo. Recuperado de www.
  58. eltiempo.com/archivo/documento/NAB-1585504
  59. Matos, D. (2011). V de Vigilantes: el cómic en la universidad. Recuperado de
  60. http://www.zonanegativa.com/?p=30702. (Consultado el 3 de febrero de 2013).
  61. Michel, P. (1982). Las historietas conquistan el mundo. El correo de
  62. la Unesco, (Año XXXV). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/
  63. images/0007/000747/074717so.pdf. (Consultado el 3 de febrero de 2013).
  64. Montaño, E. (2004, 26 de octubre). <
  65. imperialismo y el oscurantismo”>> Recuperado de http://laventana.casa.
  66. cult.cu/noticias/2004/10/26/deplora-quino-el-retorno-del-imperialismo-y-eloscurantismo/
  67. (Consultado el 15 de mayo de 2013).
  68. Navarro, D. Cómic, currículum en la escuela secundaria y APPS. Recuperado
  69. de http://art2investigacion-en.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/navarro_
  70. diego.pdf (Consultado el 13 de febrero de 2013).
  71. Ortega, S. (2010). Cómic y filosofía. Recuperado de http://filotecnologa.files.
  72. wordpress.com/2011/06/comic-y-filosofia_silvia-ortega.pdf. (Consultado el 25 de
  73. enero de 2013).
  74. Ortoli, S. (2010). Tintin au pays des philosophes. Philosophie Magazine. Bélgica:
  75. Éditions Moulinsart.
  76. Ovelar, M. (2009, 17 de septiembre). La tira cómica se rejuvenece en
  77. Internet. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2009/09/17/
  78. ciberpais/1253154265_850215.html. (Consultado el 3 de febrero de 2013).
  79. Pérez, A. y Quino (1999). Quino en su tinta. La Nación, Costa Rica. Recuperado de
  80. http://wvw.nacion.com/dominical/1999/mayo/30/dominical0.html (Consultado el 1
  81. de julio de 2013)
  82. Urwicz, T. (2012). <>. El País.
  83. Recuperado de http://historico.elpais.com.uy/suple/ds/12/09/23/sds_665277.asp
  84. (Consultado el 23 de septiembre de 2012).
  85. Van Lente, F. & Dunlavey, R. (2005-2007). Action Philosophers. The people’s
  86. choice. Issue 6. New York: Evil Twin Comics.