Vol. 16 Núm. 1 (2017): Revista Filosofía UIS
Artículos

La responsabilidad del ciudadano en la justicia de transición: reflexiones en torno al papel de la filosofía en la época del post-acuerdo

Katherine Esponda-Contreras
Universidad Santiago de Cali
Biografía

Publicado 11-09-2017

Palabras clave

  • justicia de transición,
  • ética,
  • educación,
  • filosofía,
  • ciudadanía,,
  • responsabilidad
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Esponda-Contreras, K. (2017). La responsabilidad del ciudadano en la justicia de transición: reflexiones en torno al papel de la filosofía en la época del post-acuerdo. Revista Filosofía UIS, 16(1), 18–34. https://doi.org/10.18273/revfil.v16n1-2017001

Resumen

Es innegable la importancia que tiene la ética, como una parte de la filosofía, en la construcción de ciudadanía, de cara a los retos que se proyectan en una época de postconflicto. Sobre esta idea, abordaré la dimensión ética de la justicia transicional con el fin de argüir la siguiente tesis: es necesario no solo reconocer sino además valorar la dimensión ética en los procesos transicionales de justicia, pues es esta dimensión la que hará viable la materialización de los acuerdos en la pragmática cotidiana, trascendiendo lo meramente político o jurídico. Para lograr este objetivo propongo realizar un rastreo conceptual de la justicia de transición para mostrar que, desde sus principios fundantes, existe una dimensión ética en este proceso, lo anterior teniendo en cuenta la noción de responsabilidad que tenemos por el otro, esto es, el sentido de humanidad que nos lleva a la cooperación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aristóteles (1949). Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Aristóteles (2006). Protréptico. Madrid: Abada Editores.

Camps, V. (1997). “El derecho a la diferencia.” Ética y Diversidad Cultural. Olivé, L. (Comp.). Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Cortina, A. (2013). “Ética y Sociedad. Entre los mínimos de justicia y los máximos de felicidad”. Educación en Valores y Responsabilidad Cívica. Bogotá: Editorial El Búho Ltda.

De Gamboa T, C. (2006). “La transición democrática y la responsabilidad de la comunidad con su pasado”. Justicia transicional: teoría y praxis (pp.141-157). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

De Greiff, P. (2009). “Una concepción normativa de la justicia transicional”. En Ragel, A. Justicia y paz. ¿Cuál es el precio que debemos pagar? Bogotá: Ediciones Intermedio.

Esponda C., K. (2011). “La educación ciudadana: acerca de un sentido ético y político de la ciudadanía”. Logos, (20), 43-58.

Esponda C., K. (2016). “Sobre la responsabilidad en la ética aristotélica”. Praxis Filosófica, (43), 129-154.

Ibáñez, J, E. (2014). Justicia Transicional y las Comisiones de la verdad. Biblioteca de Derechos Humanos. Bogotá: Instituto Berg.

Rettberg, A. (2005). “Reflexiones introductorias sobre la relación entre construcción de paz y justicia transicional”. Entre el perdón y el paredón. Preguntas y dilemas de la justicia transicional. Bogotá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y Universidad de los Andes.

Ricœur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta.

Teitel, R. G. (2003). “Transitional Justice Genealogy”. Harvard Human Rights Journal, (16), Spring 2003, 69-94.

Uprimny, R. (2006). “Las enseñanzas del análisis comparado: procesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano”. En VV.AA. ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. Bogotá: DeJusticia.

Ardila, D. (2010). “Justicia transicional: principios básicos”. Centro Internacional para la Justicia Transicional. Recuperado de hhttp://escolapau.uab.cat/img/programas/derecho/justicia/doc004.pdf (Consultado el 13 de marzo de 2017).

García Márquez, G. (1994). Por un país al alcance de los niños.Recuperado marzo 13, 2017 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179534

I.C.T.J. (2009). “Qué es la justicia transicional”. Recuperado de https://ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional (Consultado el 13 de marzo de 2017).