Publicado 11-09-2017
Palabras clave
- guerra,
- mímesis,
- pintura,
- metáfora,
- música
Cómo citar
Derechos de autor 2017 Revista Filosofía UIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El artículo estudia cómo influye la experiencia bélica, no tanto en los contenidos, como en la forma de hacer arte. Para ello se atenderá a tres géneros distintos de arte: la pintura, la escritura y la música. Se revisarán tres autores, Ernst-Ludwig Kirchner, Erich-Maria Remarque y Arnold Schönberg, y se enmarcará el estudio en una conflagración bélica: la Primera Guerra Mundial. La conclusión es que la guerra influye mucho en la forma de hacer pintura y desplaza la escritura de lo metafórico a lo referencial, pero apenas influye formalmente en la música.
Descargas
Referencias
Aristóteles (2002). Poética. Madrid: Istmo.
Arnaldo, J. (2012). “Ruido en el trazo. Kirchner: sus dibujos y estampas” En VV.AA. Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Madrid: Fundación Mapfre.
Benjamin, W. (2007). “Experiencia y pobreza” En Obras II/1. Madrid: Abada.
Englund, P. (2011). La belleza y el dolor de la batalla. La Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos. Barcelona: Rocaeditorial.
Gilbert, M. (2011). La primera guerra mundial. Madrid: La esfera de los libros.
González Núñez, J.J. y Nahoul Serio, V. (2008). Psicología psicoanalítica del arte. México-Bogotá: El manual moderno.
Grossman, V. (2007). Vida y destino. Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.
Marty, G. (1999). Psicología del arte. Madrid: Pirámide.
Modrow (Jr.), J.H. (2008). La Gran Guerra. Barcelona: Edhasa.
Pons, J. (2006). ArnoldSchönberg: ética, estética, religión. Barcelona: El Acantilado.
Remarque, E.M. (2007). Sin novedad en el frente, Barcelona: Edhasa.
Renouvin, P. (1999). La crisis europea y la Primera Guerra Mundial. Tres Cantos. Madrid: Akal.
Sloboda, J. (2005). Exploring the Musical Mind. Oxford: Oxford University Press.
Stone, N. (2007). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Barcelona: Ariel.
Vigotsky, L. (2006). Psicología del arte. Barcelona: Paidós.
Vincent, G. (1989). “Guerras dichas, guerras silenciadas y el enigma de la identidad” En Historia de la vida privada. Madrid: Taurus.