Vol. 6 Núm. 1 y 2 (2007): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Heidegger con Dewey: Mitsein, solicitud y educación

Ryan Krahn
University of Guelph,
Biografía

Publicado 02-08-2007

Palabras clave

  • Ser-con,
  • solicitud,
  • pedagogía,
  • Dewey,
  • ser-con-los-otros,
  • intersubjetividad
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Cómo citar

Krahn, R. (2007). Heidegger con Dewey: Mitsein, solicitud y educación. Revista Filosofía UIS, 6(1 y 2), 139–156. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/67

Resumen

Contra la acusación que afirma la ausencia de una ética de los otros en Ser y tiempo, de Martin Heidegger, interpreto el verdadero ser del Dasein como ser-con (Mitsein) y la ontología como ética. Sobre la base de esta interpretación ética de la ontología heideggeriana, extraigo las implicaciones que ella tiene sobre nuestro conmportamiento óntico, solícito con los otros. Considero el "vorausspringen" un modo de solicitud positiva, en cuanto abre la posibilidad de una cierta orientación pedagógica que actúa como aliado práctico, institucional, a la ontología de Heidegger. Argumento que esta pedagogía heideggeriana no es individualista ni autocrática, sino que refleja la "la libertad dirigida" de John Dewey.

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Referencias

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