Vol. 18 Núm. 1 (2019): Revista Filosofía UIS
Artículos

Tensiones en torno al cuerpo, el género y el deseo en los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral de Costa Rica

Camilo Retana
Universidad de Costa Rica

Publicado 01-01-2019

Palabras clave

  • educación sexual,
  • cuerpo,
  • género,
  • deseo,
  • Derechos Humanos,
  • religión
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Cómo citar

Retana, C. (2019). Tensiones en torno al cuerpo, el género y el deseo en los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral de Costa Rica. Revista Filosofía UIS, 18(1), 129–150. https://doi.org/10.18273/revfil.v18n1-2019006

Resumen

El presente artículo se ocupa de analizar los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). Para ello realiza una contextualización, en primer lugar, histórico-normativa, y, en segundo lugar, política, de dicha directriz educativa. Asimismo, el texto se interesa en estudiar el modo en que distintas agendas condicionan y tensan los contenidos de los Programas. Específicamente, el artículo se adentra en las concepciones del cuerpo, el género y el deseo de los Programas… para mostrar las visiones enfrentadas que implícitamente estructuran tales concepciones. El objetivo, así, es discutir críticamente la Educación Sexual en general, y los Programas de estudio de educación para la afectividad y sexualidad integral en particular, más allá de las posiciones dicotómicas (a favor-en contra) que suelen emplearse para tales efectos.

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