Vol. 17 Núm. 2 (2018): Revista Filosofía UIS
Artículos

Los nuevos espacios sociales para la construcción de la identidad líquida. Un acercamiento al pensamiento de Zygmunt Bauman

Yomar de Jesús Ossa Henao
Universidad del Norte

Publicado 27-07-2018

Palabras clave

  • identidad,
  • modernidad líquida,
  • modernidad sólida,
  • consumo,
  • individuo,
  • centro comercial,
  • espacio social
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Cómo citar

Ossa Henao, Y. de J. (2018). Los nuevos espacios sociales para la construcción de la identidad líquida. Un acercamiento al pensamiento de Zygmunt Bauman. Revista Filosofía UIS, 17(2), 209–226. https://doi.org/10.18273/revfil.v17n2-2018012

Resumen

Este artículo de reflexión realiza un acercamiento al concepto de identidad desde la manera como se experimenta en la modernidad líquida; concepto utilizado por el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman para dar cuenta del cambio cultural que se evidencia en la actualidad. Una de las principales características de esta transformación es la ruptura de los marcos que contenían las pasadas experiencias de mundo, y de autocomprensión del hombre en la solidez, para transitar a un contexto líquido en el que la licuefacción es una de sus principales particularidades. En este sentido, se identifica el centro comercial como el lugar privilegiado donde asisten los ciudadanos actuales, para construir su identidad, desde el mismo momento en que se sienten excluidos y olvidados. El centro comercial como el nuevo referente y horizonte de sentido al que se puede acudir ante la crisis de las instituciones sociales que no contienen prolongadamente el sentido de identidad.

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