Vol. 18 Núm. 1 (2019): Revista Filosofía UIS
Artículos

Una cierta idea de la filosofía: acerca de la recepción y no recepción de Nicolás Gómez Dávila en Francia

Rabier Michaël
LIPHA Paris-Est, Francia

Publicado 01-01-2019

Palabras clave

  • filosofía,
  • anti-filosofía,
  • ideología,
  • zetética

Cómo citar

Michaël, R. (2019). Una cierta idea de la filosofía: acerca de la recepción y no recepción de Nicolás Gómez Dávila en Francia. Revista Filosofía UIS, 18(1), 189–206. https://doi.org/10.18273/revfil.v18n1-2019009

Resumen

La recepción de la obra de Nicolás Gómez Dávila en Francia ha sido muy escasa hasta el momento, sobre todo en el medio universitario. Este problema de la no recepción –más que de la recepción– está ligado no solamente y directamente a una cuestión editorial y/o de traducción, sino a un asunto intelectual y académico que tiene, según nuestra tesis, mucho que ver con la concepción francesa y moderna de la filosofía y a lo que hemos llamado la “anti-filosofía” gomezdaviliana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abad Torres, A. (2008). Pensar lo implícito: en torno a Gómez Dávila. Pereira: Centro de Recursos informáticos y Educativos–CRIE.

Aubry, G. (2010). La philosophie comme manière de vivre et l’antiphilosophie. En Davidson, A. y F. Worms (Ed.), Pierre Hadot. L’enseignement des antiques, l’enseignement des modernes. Paris: Editions rue d’Ulm.

Badiou, A. (2004). L’antiphilosophie de Wittgenstein. Caen: Nous.

Badiou, A. (2013). Le Séminaire. Lacan, L’antiphilosophie 3 (1994-1995). Paris: Fayard.

Badiou, A. (2015). Le Séminaire. Nietzsche. L’antiphilosophie 1 (1992-1993). Paris: Fayard.

Bergson, H. (1915). La philosophie française, La Revue de Paris, (1915), 236-256.

Brague, R. (2015) Le règne de l’homme. Paris: Gallimard.

Gabriel, G. (2001). La logique comme littérature ? Remarques sur la signification de la forme littéraire chez Wittgenstein. En Pierre Hadot. (Ed.), Wittgenstein et les limites du langage. Paris: Vrin.

Gibson J. y Huemer, W. (2004). The literary Wittgenstein. New York: Routledge & Taylor.

Gómez Dávila, N. (1954). Notas. Ciudad de México: El autor.

Gómez Dávila, N. (1977). Escolios a un texto implícito, I y II. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Gómez Dávila, N. (1986). Nuevos escolios a un texto implícito, I y II. Bogotá: Procultura.

Gómez Dávila, N. (1992). Sucesivos escolios a un texto implícito. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Kant, I. (1980). Vorlesungen über die philosophische Encyclopädie, dans Kants gesammelte Schriften, XXIX. Berlin: Akademie.

Lachterman, D. (1989). The Ethics of Geometry: A Genealogy of Modernity. New York: Routledge.

Mac Mahon, D. (2001). Enemies of the Enlightenment, the French Counter-Enlightenment and the Making of Modernity. Oxford: Oxford University Press.

Masseau, D. (2000). Les Ennemis des philosophes : l’antiphilosophie au temps des Lumières. Paris: Albin Michel.

Nietzsche, F. (2012). Más allá del bien y del mal (A. Sánchez Pascual, Trad.). Madrid: Alianza.

Pascal (1963). Pensées. Paris: Le Seuil.

Peters Michael, A. (2007). Prefacio a Fitzsimons Peter. En Nietzsche, Ethics and Education. Roterdam: Sense Publishers.

Pinto, L. (1995). Les Neveux de Zarathoustra. La réception de Nietzsche en France. Paris: Le Seuil.

Quevedo, A. (1999) ¿Metafísica aquí?, Ideas y Valores, (111), 79-88.

Ryckmas, P. (2011). Interview Professer Pierre Riyckmas. Chinese Studies Association of Australia Nwslwtter, 41, 10-12. Recuperado de http://www.csaa.org.au/wp-content/uploads/2014/04/CSAA_Newsletter_41.pdf

Strauss, L. (1997). Cohen und Maimuni. En Meier (Ed.), Gesammelte Schriften Band 2 Philosophie und Gesetz-Frühe Schriften. Stuttgart: Metzler.

Urbanek, K. (2013). La recepción de la obra de Nicolás Gómez Dávila en Polonia, Pensamiento y Cultura, 16(2), 33-49.

Valery, P. (1957). Œuvres, t. I. Paris: La Pléiade/Gallimard.

Van Delft, L. (2005). Les spectateurs de la vie. Généalogie du regard moraliste. Saint Nicolas: Presses de l’Université de Laval.

Van Delft, L. (2008). Les moralistes. Une apologie. Paris: Gallimard Folio-Essais.

Voegelin, E. (1999). Science, Politics, and Gnosticism, Modernity without restraint, Collected Works of Eric Voegelin, vol. 5. Columbia-London: University of Missouri Press.

Voegelin, E. (1999). Science, Politics, and Gnosticism, Modernity without restraint, Collected Works of Eric Voegelin, (5). London: University of Missouri Press.

Voegelin, E. (2011). Autobiographical reflections. London: University of Missouri Press.