Comunicación y estética-ética: el caso del monocultivo de la caña de azúcar

Resumen

En este artículo, se discurre alrededor de la comunicación, la estética-ética y la sostenibilidad como campos de saber y disciplinas y las hace confluir en el monocultivo de la caña de azúcar, asumido como un fenómeno estético-ambiental. Se propone enunciados categoriales con los que se busca avanzar en el complejo análisis de una realidad agroindustrial sostenida en un orden simbólico y cultural específico, que traspasa los límites de la señalada práctica agrícola que debe y puede ser mirada y analizada desde la perspectiva del pensamiento ambiental complejo. Además, se exponen tres acápites transversalmente conectados por las dimensiones estética, ética, comunicativa y ambiental. En un primer momento, se da cuenta de lo que se entiende por comunicación y sus conexiones disciplinares. En un segundo momento se alude al objeto de la reflexión: el monocultivo de la caña de azúcar. En un tercer estadio, se abordan los temas de la sostenibilidad y la estética-ética, para intentar ‘atrapar’, con fines comprensivos, el monocultivo de la caña de azúcar.

Palabras clave: comunicación, monocultivo de la caña de azúcar, estética-ética, comunicación política, ecosistemas, naturaleza

Citas

Ángel Maya, A. (1991). La amenaza contra el tejido de la vida. Cuadernos de geografía, 3(1), 11-19.

Ángel Maya, A. (2001). El retorno de Ícaro. Cali: CUAO.

Ángel Maya, A. (2009). La Diosa Némesis. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Arias, M. (2018). Antropoceno. La política en la era humana. Barcelona: Taurus.

Ayala, G. (2006). Representaciones, poder y democracia en Colombia: un asunto comunicativo. En Pensar la comunicación, reflexiones y avances en investigación. Medellín: Universidad de Medellín.

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. Buenos Aires: CLACSO.

Folch, R. (1998). Ambiente, emoción y ética, actitudes ante la cultura de la sostenibilidad. Barcelona: Ariel.

Francisco (24 de mayo de 2015). Laudato Si’: Sobre el cuidado de la casa común. Ciudad del Vaticano: Librería Editora Vaticana.

García, R. (1994). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. En E. Leff (comp.), Ciencias sociales y formación ambiental (pp. 85-124). Barcelona: Gedisa.

Gamboa, S. (2014). Posibilidades de formación de una cultura tecnológica en la perspectiva de G. Simondon. En A. Camargo (ed.), Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 251-272). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado Interinstitucional en Educación.

Gnecco, C. (2008). Discursos sobre el otro: Pasos hacia una arqueología de la alteridad étnica. Revista CS, (2), 101-129.

Kant, I. (2013). Crítica del juicio. Barcelona: Austral.

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora, ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.

Mandoki, K. (2006). Estética y comunicación: de acción, pasión y seducción. Bogotá: Editorial Norma.

Morin, E. y Cyrulnick, B. (2005). Diálogos sobre la naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós.

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Noguera, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia IDEA.

Noguera, A. P. (2018). Pensamiento ambiental en la era planetaria Biopoder, bioética y biodiversidad. Una interpretación de los desafíos simbólico-bióticos en la aldea global. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Polo, M. (2005). Los grandes problemas de la ética ecológica. Solar, 1(1), 29-45. Recuperado de http://revistasolar.org/numero-10-1/

De Sousa, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.

Tagliavini, D. y Sabbatella, I. (2011). Marxismo ecológico: elementos fundamentales para la crítica de la economía-política-ecológica. Recuperado de http://www.mientrastanto.org/boletin-102/ensayo/marxismo-ecologico-elementos-fundamentales-para-la-critica-de-la-economia-politic
Publicado
2019-08-20

Artículos más leídos por el mismo autor(es)

Obs.: Este módulo requiere que por lo menos un módulo de estadísticas/reporte esté habilitado. Si tus módulos de estadísticas proveen más de una métrica por favor seleccione también la métrica principal en la página de configuración del sitio de administrador y/o en la página de configuración del gestor de revista.