Historia y poder: los (des)usos de Marx por Foucault

  • Diego Camelo Universidad Santo Tomás

Resumen

El artículo busca sostener que el uso de la obra de Karl Marx hecho por Michel Foucault obedeció al análisis genealógico a través del cual fue sometida la interpretación hecha por el filósofo alemán entorno a la economía. Sin embargo, aun cuando en el análisis genealógico se utilizaron categorías propuestas por Marx, ello no significó ninguna dependencia de Foucault sobre su obra. Para lograr este objetivo, se comprobará que la historia y el poder fueron dos piezas que se engranaron para hacer posible la comprensión del funcionamiento de la economía. De manera que Foucault demostraría la necesidad de descentralizar al sujeto como constituyente de las relaciones históricas y así aclarar la manera en que el discurso filosófico del marxismo, pretendiendo ser considerado como ciencia, incidió en la emergencia de saberes que permitieron entender los mecanismos de producción y su relación con el sujeto.

Palabras clave: Foucault, Marx, Historia, Poder, Economía

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balibar, É. (1995). Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.

Castro-Gómez, S. (2005). Foucault, lector de Marx. Revista Universitas Humanística, XXXI(59), 107-117.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1976). Crítica a las técnicas de interpretación de Nietszche, Freud, Marx. Buenos Aires: Antigua Casa Editorial Cuervo.

Foucault, M. (1985). Saber y Verdad. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales volumen II y III. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el College de France (1975-1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. Curso en el Collége de France (1981-1982). Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2010). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2012a). El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2012b). Michel Foucault: Reflexiones en torno al Marxismo, la Fenomenología y el Poder. (Entrevista inédita). Recuperado de http://www.biopolitica.unsw.edu.au/sites/all/files/publication_related_files/michel_foucault_entrevista_inedita_del_3_de_abril_de_1978.pdf.

Foucault, M. (2012c). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Publicado
2019-05-14