Vol. 20 Núm. 1 (2021): Revista Filosofía UIS
Artículos

Dos visiones del desarrollo humano y la justicia social: ¿libertad o dignidad?

Ana María Salazar Canaval
Universidad del Valle, Colombia

Publicado 01-01-2021

Palabras clave

  • desarrollo humano,
  • capacidades,
  • libertad,
  • dignidad,
  • pobreza

Cómo citar

Salazar Canaval, A. M. (2021). Dos visiones del desarrollo humano y la justicia social: ¿libertad o dignidad?. Revista Filosofía UIS, 20(1), 301–328. https://doi.org/10.18273/revfil.v20n1-2021013

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar dos fundamentos morales que permiten enmarcar la discusión acerca de la justicia social y el desarrollo humano. Por un lado, Amartya Sen parte de presupuestos éticos como la libertad para brindar un marco evaluativo que analice la pobreza y la calidad de vida. Por el otro, Martha Nussbaum, desde presupuestos filosóficos como la dignidad, establece una guía práctica para el correcto funcionamiento y desarrollo de la vida humana. Ambos autores convergen en la idea según la cual la pobreza es una condición de vulnerabilidad ante la vida y que, además, sus consecuencias transgreden las distintas dimensiones políticas, económicas y sociales de la vida humana. De ahí que se pueda decir que la pobreza transgrede y obstruye el pleno goce de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.

A pesar de sus diferencias conceptuales, ambas posturas brindan nuevas herramientas interpretativas a la hora de tematizar el desarrollo humano y analizar la pobreza. Estas amplían y enriquecen el concepto de justicia social. Esta ampliación da un nuevo sentido a lo concebido como desarrollo humano, toda vez que este puede ser considerado como un derecho. Ahondar sobre el carácter vinculante de considerar el desarrollo humano como un derecho, se convierte en una herramienta conceptual eficaz en la lucha contra la pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Nussbaum, M. (1992). Human Functioning and Social Justice: In Defense of Aristotelian Essentialism, en Political Theory, 20(2), 202-246.
  2. Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Herder.
  3. Nussbaum, M. (2005). Capacidades como titulaciones fundamentales: Sen y la justicia social. (E. Lamprea Montealegre, trad.). Universidad Externado de Colombia.
  4. Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. (R. Vila Venis y A. Santos Mosquera, trad.). Paidós.
  5. Rawls, J. (1979). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.
  6. Rawls, J. (2002). La justicia como equidad. Una reformulación. (A. de Francisco, trad.). Paidós. Change citation format
  7. Sen, A. (1987). Tanner Lectures in Human Values: The Standard of Living (G. Hawthorn, Ed.). Cambridge University Press.
  8. Sen, A. (1988). ¿Igualdad de qué? En S. M. McMurrin (Ed.), Rawls J, Fried CH, Sen A, Schelling TC. Libertad Igualdad y derecho. Las conferencias Tanner sobre filosofía moral (pp. 133-156). Editorial Ariel.
  9. Sen, A. (1992). Nuevo examen de la desigualdad (A. M. Bravo, trad.). Alianza Editorial.
  10. Sen, A. (2000) Desarrollo y Libertad. (E. Rabasco y L. Toharia, trad.). Planeta.
  11. Sen, A. (2010) La idea de la justicia. (H. Valencia Villa, trad.). Taurus.
  12. Urquijo, M. (2008) La libertad como capacidad. El enfoque de las capacidades de Amartya Sen y sus implicaciones en la ética social y política. Programa Editorial Universidad del Valle.