Vol. 23 Núm. 2 (2024): julio - diciembre
Traducción

Traducción. Merleau-Ponty y el cine: documentando la imaginación, escrito por Sarah Cooper

Leandro Sánchez-Marín
Universidad de Antioquia, Colombia

Publicado 31-07-2024

Palabras clave

  • Merleau-Ponty,
  • Cine

Cómo citar

Sánchez-Marín, L. (2024). Traducción. Merleau-Ponty y el cine: documentando la imaginación, escrito por Sarah Cooper. Revista Filosofía UIS, 23(2). https://doi.org/10.18273/revfil.v23n2-2024002

Resumen

Desde mediados de la década de 1940, cuando Maurice Merleau-Ponty impartió una conferencia sobre cine en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC) de París, que posteriormente se publicó como “El cine y la nueva psicología” (Merleau-Ponty, 1977, pp. 89-105), los estudiosos del cine han mostrado un vivo interés por la relación entre la filosofía y el séptimo arte. Durante su vida, su pensamiento influyó en una serie de importantes teóricos del cine, desde Amédée Ayfre, que fue alumno suyo, pasando por André Bazin hasta Henri Agel. Más recientemente, en un contexto anglófono, y en gran parte gracias al trabajo pionero de Vivian Sobchack, su fenomenología ha sido fuente de inspiración para pensar la experiencia cinematográfica como una visión encarnada, que implica una exploración profunda de la percepción. Mi propio objetivo en este texto es fomentar un ligero pero significativo cambio de enfoque a medida que exploro lo que se puede aprender de Merleau-Ponty sobre la imaginación, y me pregunto cómo esto podría mejorar la comprensión del cine, en particular del cine documental. Merleau-Ponty solo hace una referencia pasajera al trabajo de los movimientos cinematográficos modernistas de principios del siglo XX en sus propios escritos sobre cine, pero su fenomenología es pertinente para comprender las películas realizadas en una fecha posterior que se relacionan con el discurso modernista en un sentido más amplio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Brady M. y Leal, J. (2011). Wim Wenders and Peter Handke: Collaboration, Adaptation, Recomposition. Rodopi.
  2. Carbone, M. (2011). Le Philosophe et le cinéaste: Merleau-Ponty et la pensée du cinéma. En La Chair des images: Merleau-Ponty entre peinture et cinéma (pp. 85-128). Vrin.
  3. Cooper, S. (2013). The Soul of Film Theory. Palgrave Macmillan.
  4. Dufourcq, A. (2012). Merleau-Ponty: une ontologie de l’imaginaire. Springer.
  5. Graf, A. (2002). The Cinema of Wim Wenders: The Celluloid Highway. Wallflower.
  6. Kearney, R. (1998). Poetics of Imagining: Modern to Post-modern. University of Edinburgh Press.
  7. Kolker, R. P. y Beicken, P. (1993). The Films of Wim Wenders: Cinema as Vision and Desire. Cambridge University Press.
  8. Kristensen, S. (2006). Maurice Merleau-Ponty, une esthétique du mouvement. Archives de la philosophie 69, 142-145.
  9. Kristensen, S. (2010). L’Œil et l’esprit de Jean-Luc Godard. Chiasmi International 12, 129-143.
  10. Merleau-Ponty, M. (1936). J.-P. Sartre, L’Imagination. Journal de psychologie normale et pathologique 33, 756-761.
  11. Merleau-Ponty, M. (1976). La estructura del comportamiento. Librería Hachette.
  12. Merleau-Ponty, M. (1977). Sentido y sinsentido. Ediciones Península.
  13. Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. Ediciones Península.
  14. Merleau-Ponty, M. (2010a). Le Monde sensible et le monde de l’expression. Chiasmi International 12, 25-30.
  15. Merleau-Ponty, M. (2010b). Lo visible y lo invisible. Ediciones Nueva Visión.
  16. Merleau-Ponty, M. (2013). El ojo y el espíritu. Editorial Trotta.
  17. Metz, C. (1985). Psychoanalysis and Cinema: The Imaginary Signifier. Palgrave Macmillan.
  18. Nichols, B. (1995). Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture. Indiana University Press.
  19. Renov, M. (Ed.). (1993). Theorizing Documentary. Routledge.
  20. Sartre, J-P. (1964). Lo imaginario. Editorial Losada.
  21. Sartre, J-P. (1967). La imaginación. Editorial Sudamericana.
  22. Scheibler, S. (1993). Constantly Performing the Documentary: The Seductive Promise of Lightning Over Water. En Renov, M. (Ed.). Theorizing Documentary (pp. 135-150). Routledge.
  23. Sobchack, V. (1992). The Address of the Eye: A Phenomenology of the Film Experience. Princeton University Press.
  24. Steeves, J. B. (2004). Imagining Bodies: Merleau-Ponty’s Philosophy of Imagination. Duquesne University Press.
  25. Wenders, W. (2008). Documentaries. Axiom Films.
  26. Wenders, D. y Wenders, W. (2012). Pina: The Film and the Dancers. Schirmer/Mosel.
  27. Zernik, C. (2006) ‘Un film ne se pense pas, il se perçoit’ Merleau-Ponty et la perception cinématographique. Rue Descartes 53, 102-109.