Vol. 23 Núm. 2 (2024): julio - diciembre
Artículos

La propuesta de Martha Nussbaum: una educación humanista para la formación del ciudadano en el marco de una sociedad liberal

Pablo Arturo Erazo-Ríos
Investigador independiente, Colombia

Publicado 31-07-2024

Palabras clave

  • Martha Nussbaum,
  • educación liberal,
  • examen de uno mismo,
  • ciudadano del mundo,
  • cultivo de la imaginación narrativa

Cómo citar

Erazo-Ríos, P. A. (2024). La propuesta de Martha Nussbaum: una educación humanista para la formación del ciudadano en el marco de una sociedad liberal. Revista Filosofía UIS, 23(2), 155–179. https://doi.org/10.18273/revfil.v23n2-2024013

Resumen

Este artículo tiene como finalidad señalar la propuesta educativa de Martha Nussbaum en torno a la formación del ciudadano al interior de una sociedad liberal. Para lo cual se tienen como referentes sus obras: El cultivo de la humanidad y Sin fines de lucro. Pare ello se hará inicialmente una breve alusión al significado de educación humanista en otros autores, ello, tendiente a enmarcar las tres (3) habilidades que para Nussbaum corresponde desarrollar en una educación humanista y liberal: el examen de uno mismo; el ciudadano del mundo y el cultivo de la imaginación narrativa, sobre las cuales se presentarán algunos elementos que podrán ubicar al lector en el pensamiento de la filósofa norteamericana como propuesta paralela de lo que ella denomina como una «educación para la renta». Finalmente, se presentarán unas breves reflexiones en torno a su propuesta que contribuyan a repensar la formación de ciudadanos comprometidos activamente en la construcción de una sociedad liberal.

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