Vol. 4 Núm. 2 (2005): Revista Filosofía UIS
Artículos

Otelo y la broma de Yago

Palabras clave

  • Broma,
  • Otelo,
  • fantasía,
  • deseo,
  • Yago

Cómo citar

García Obando, P. A. Otelo y la broma de Yago. Revista Filosofía UIS, 4(2), 87–97. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/7470

Resumen

Después de un breve contexto de la obra y de una aproximación a la relación entre el chiste, la broma, el psicoanálisis y el comportamiento humano, el presente ensayo desarrolla tres características de la broma para aplicarlas luego a la tragedia de Willíam Shakespeare, Otelo. Son esas tres características: el aspecto inmotivado de broma; el conocimiento del bromista sobre el comportamiento humano; y la irrupción de la broma sobre la fantasía y el deseo. Se detalla entonces el funcionamiento de estas tres características
de la broma y se muestra cómo Yago puede interpretarse como un montaje escénico de esta caracterización, en aras del desarrollo que conduce finalmente al asesinato de Desdémona y el suicidio de nuestro personaje trágico, Otelo. El ensayo termina con una apuesta de definición de la tragedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.