Publicado 14-12-2017
Palabras clave
- paz,
- educación,
- pedagogía,
- participación ciudadana
Cómo citar
Derechos de autor 2017 Revista Filosofía UIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La educación para la paz, en el contexto del pos acuerdo colombiano, está estrechamente relacionada con la educación para la participación. No se trata del llamado genérico por la educación democrática y deliberativa, sino de la prioridad que tiene fomentar prácticas concretas que permitan la construcción de acuerdos entre gente que ha sido tradicionalmente excluida. El presente documento recupera, desde distintas perspectivas, la idea según la cual la educación para la democracia adquiere un sentido profundo en la construcción de la paz cuando se enfoca como una educación en el razonamiento práctico, el reconocimiento de la diversidad cultural y la deliberación moral.
Descargas
Referencias
Aristóteles (2010). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.
Avritzer, L. (2002). Democracy and the public space in Latin America. New Jersey: Princeton University Press.
Barberena, V. & Restrepo, D. (2014). Descentralización en clave de paz. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer.
Barberena, V. & Restrepo, D. (2016). Diseños institucionales para la gestión territorial de la paz. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer.
Bourdieu, P. (2008). ¿Qué significa hablar?: economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, CESO, Ediciones Uniandes.
López Hernández, C. N. (2016). ¡Adiós a las FARC! ¿Y ahora qué?: construir ciudadanía, estado y mercado para unir las tres Colombias. Bogotá: Debate.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México, D.F: Siglo XXI.
Nussbaum, M. C. (2012). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
Pinilla Díaz, A. V. & Torres Azocar, J. C. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbre. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Zibechi, R. (2006). Dispersar el poder: los movimientos como poderes antiestatales. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones
Galtung, J. (1996). Peace by peaceful means: peace and conflict, development and civilization. Oslo; London; Thousand Oaks, CA: International Peace Research Institute; Sage Publications. Recuperado de http://site.ebrary.com/id/10369641
Gobierno de Colombia- FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La Habana: Mesa de conversaciones - La Habana. Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24-1480106030.11-1480106030.2016nuevoacuerdofinal-1480106030.pdf
Heller, P. & Rao, V. (2015). Deliberation and development: rethinking the role of voice and collective action in unequal societies. Washington. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspxdirect=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=1032619
Mansuri, G. & Rao, V. (2013). Localizing development: does participation work? Washington. Recuperado de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.
aspx?p=1076074
Registraduría Nacional del Estado Civil. (2016). Plebiscito 2 octubre 2016 - Plebiscito - Colombia - República de Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, a partir de http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm