v. 8 n. 2 (2009): Revista Filosofía UIS
Artigo de Pesquisa

Pensando el arte y la sociedad contemporáneos: la recepción del concepto benjaminiano de aura en Bourriaud y Michaud

Ana Inés Markman
Universidad de Buenos Aires
Biografia

Publicado 2009-12-16

Palavras-chave

  • arte,
  • aura,
  • política,
  • W. Benjamin,
  • N. Bourriaud,
  • Y. Michaud
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Como Citar

Markman, A. I. (2009). Pensando el arte y la sociedad contemporáneos: la recepción del concepto benjaminiano de aura en Bourriaud y Michaud. Revista Filosofía UIS, 8(2), 167–186. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/448

Resumo

El artículo se propone pensar la cuestión del arte en la actualidad y su relación con lo político tomando como hilo conductor el concepto benjaminiano de aura y, en particular, sus reinterpretaciones contemporáneas en las obras de Nicolas Bourriaud e Yves Michaud, dos exponentes de la reflexión estética francesa contemporánea. En primer lugar, se sintetizan y se comparan los textos de ambos autores, y luego se revisita el famoso ensayo de Benjamin "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica". 

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Referências

  1. Benjamin, Walter (1973), “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, Discursos Interrumpidos I, Traducción de Jesús Aguirre, Madrid, Taurus.
  2. Bourriaud, Nicolas (2006), Estética Relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
  3. Michaud, Yves (2007), El arte en estado gaseoso, Traducción de Laurence le Bouhellec Guyomar, México, Fondo de Cultura Económica.