INYECCIÓN ALTERNADA DE AGUA Y GAS (WAG): GENERALIDADES TEÓRICAS, CASOS HISTÓRICOS,PROBLEMAS OPERACIONALES COMUNES Y SCREENING ESTADÍSTICO PARA SU APLICACIÓN
Publicado 2007-07-02
Cómo citar
Resumen
La inyección alternada de agua y gas (WAG, por las iniciales inglesas de Water Alternating Gas) es un método de recobro mejorado de petróleo difundido en varios países del mundo desde hace aproximadamente 50 años. La técnica consiste en inyectar al yacimiento baches alternados y sucesivos de agua y gas para lograr un mejor barrido de la zona de interés, mejorando así el factor de recobro.
En este trabajo, se presenta una descripción de los principales aspectos teóricos de este proceso EOR, un estado del arte teniendo en cuenta factores como los mecanismos de desplazamiento operantes, los gases empleados, los tipo de rocas objetivo y la ubicación geográfica de los proyectos. Se hace un recuento de los principales problemas operacionales que se presentan durante la implementación de la técnica. Finalmente, se entrega una guía de screening teniendo en cuenta la información de casos de campos recopilada.
Palabras claves: Recobro Mejorado de Petróleo, Inyección alternada de agua y gas,
problemas operacionales, screening, casos de campo.