Vol. 5 Núm. 1 (2007): Fuentes, el reventón energético
Artículos

INYECCIÓN ALTERNADA DE AGUA Y GAS (WAG): GENERALIDADES TEÓRICAS, CASOS HISTÓRICOS,PROBLEMAS OPERACIONALES COMUNES Y SCREENING ESTADÍSTICO PARA SU APLICACIÓN

Robinson Jiménez Díaz
Ingeniero de Petróleos. Escuela de Ingeniería de Petróleos. Universidad Industrial de Santander, UIS. Bucaramanga. Colombia.
Biografía
Samuel Fernando Muñoz Navarro
M. Sc. en Ingeniería de Hidrocarburos. Ingeniero de Petróleos. Universidad Industrial de Santander, UIS. Bucaramanga. Colombia.
Biografía
Juan Eduardo Rivera De La Ossa
Ingeniero de Petróleos. Instituto Colombiano del Petróleo, ICP. Bucaramanga. Colombia.
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Jiménez Díaz, R., Muñoz Navarro, S. F., & Rivera De La Ossa, J. E. (2007). INYECCIÓN ALTERNADA DE AGUA Y GAS (WAG): GENERALIDADES TEÓRICAS, CASOS HISTÓRICOS,PROBLEMAS OPERACIONALES COMUNES Y SCREENING ESTADÍSTICO PARA SU APLICACIÓN. Fuentes, El reventón energético, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafuentes/article/view/420

Resumen

La inyección alternada de agua y gas (WAG, por las iniciales inglesas de Water Alternating Gas) es un método de recobro mejorado de petróleo difundido en varios países del mundo desde hace aproximadamente 50 años. La técnica consiste en inyectar al yacimiento baches alternados y sucesivos de agua y gas para lograr un mejor barrido de la zona de interés, mejorando así el factor de recobro.

 

En este trabajo, se presenta una descripción de los principales aspectos teóricos de este proceso EOR, un estado del arte teniendo en cuenta factores como los mecanismos de desplazamiento operantes, los gases empleados, los tipo de rocas objetivo y la ubicación geográfica de los proyectos. Se hace un recuento de los principales problemas operacionales que se presentan durante la implementación de la técnica. Finalmente, se entrega una guía de screening teniendo en cuenta la información de casos de campos recopilada.

 

Palabras claves: Recobro Mejorado de Petróleo, Inyección alternada de agua y gas,

problemas operacionales, screening, casos de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.