Vol. 14 Núm. 1 (2016): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Drenaje gravitacional asistido con vapor, SAGD , aplicado a yacimientos de crudos pesados.

Astrid Xiomara Rodriguez Castelblanco
Universidad Industrial de Santander
Jorge Mario Palma Bustamante
Universidad Industrial de Santander
Samuel Fernando Muñoz Navarro
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2016-06-24

Palabras clave

  • Crudos Extra Pesados,
  • Cámara de Vapor,
  • Drenaje gravitacional

Cómo citar

Rodriguez Castelblanco, A. X., Palma Bustamante, J. M., & Muñoz Navarro, S. F. (2016). Drenaje gravitacional asistido con vapor, SAGD , aplicado a yacimientos de crudos pesados. Fuentes, El reventón energético, 14(1), 35–42. https://doi.org/10.18273/revfue.v14n1-2016003

Resumen

A nivel mundial, se están buscando nuevas técnicas de recobro mejorado para implementarlas en yacimientos de crudo pesado, ya que la mayoría de las reservas a nivel mundial son de este tipo de hidrocarburo. Un método de recobro actualmente existente es el de drenaje gravitacional asistido convapor, SAGD, el cual ha sido implementado en yacimientos con bitumen, donde se han alcanzado resultados exitosos, obteniendo factores de recobro superiores al 50%.

La técnica consiste en dos pozos horizontales uno ubicado a pocos pies sobre el otro dependiendo de la viscosidad del hidrocarburo, en el cual, por el pozo superior se hace la inyección continua de vapor donde por diferencias de densidades el vapor tiende a expandirse hasta el tope de la formación y los hidrocarburos calentados y el vapor de agua condensado drenan hacia el pozo inferior, que es el productor. El mecanismo de producción que se evidencia en esta técnica es la segregación gravitacional, ya que como es aplicada a yacimientos con bitúmenes sólo fluirán los hidrocarburos calentados hacia el pozo productor por efecto de la gravedad, por lo cual es necesario que exista una conectividad entre los dos pozos. 

Sin embargo, en la mayoría de yacimientos de crudo pesado el hidrocarburo presenta movilidad, es decir, la viscosidad no es tan alta (< 10.000 cP), para los cuales la técnica SAGD no es exitosa, a causa de que en estos yacimientos no solo influyen las fuerzas gravitacionales sino que también las fuerzas viscosas, por lo cual, el vapor inyectado se expande hacia el overburden, canalizando el vapor, presentando pérdidas de energía y formación de emulsiones, lo cual hace que la cámara de vapor, la cual es el principio físico de la técnica SAGD no se genere. 

En este artículo se presenta una comparación del comportamiento y desarrollo de la cámara de vapor en dos yacimientos con las mismas características, diferenciados por el tipo de fluidos, pues uno de ellos está saturado con crudo extra pesado (254,814 cP) y el otro saturado con crudo pesado móvil (4019.6 cP), bajo el cual se evidencia el overriding del vapor en el crudo móvil a causa de la movilidad del crudo y de las fuerzas viscosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

1. A.K SINGHAL, S.K. DAS. Screening of reservoirs for exploitation by application of steam assisted gravity drainage/vapex processes. SPE 37144, 1996.

2. BUTLER, R.M. Steam Assisted Gravity Drainage: Concept, Development, Performance and future. JCPT, 1994.

3. CHAKRABARTY C., RENARD G., FOSSEY J., GADELLE C. SAGD Process in the East Senlac Field: From Reservoir Characterization to Field Application. UNITAR Conference, Beijing, China, 1998.

4. CLARK Brian. Heavy Oil, Extra-Heavy Oil and Bitumen Unconventional Oil. NPC Global Oil and Gas Study. Julio 18-2007.

5. DUSSEAULT Maurice. Diplomado en crudos pesados. Modulo V: “Gestión de Proyectos para el Desarrollo de Campos de Crudo Pesado y Nuevas Tecnologías”. Bucaramanga 2008.

6. DUSSEAULT Maurice. Hydrocarbon from NonConventional Sourcer: Heavy and Extra Heavy Oil. Canada: Waterloo University. Cap 2.1.

7. ERIK MONTES & HECTOR PACHECO; “Aplicación de nuevas tecnologías para la recuperación de crudo pesado en yacimientos profundos”; Tesis de grado; UIS 2006

8. GRILLS & VANDAL. Case History: Horizontal well SAGD Technology is Successfully applied to produce Oil at LAK RANCH in Newcastle Wyoming. SPE 78964.

9. GUTIÉRREZ H., DE LA VARA R. Análisis y Diseño de Experimentos. 2° Edición. México, 2008

10. HERNÁNDEZ SAMPIERI, R y otros. Metodología de la investigación. Cuarta edición. 2006.

11. HUMBERTO A. MENDOZA, JOSE J. FINOL & ROGER M. Butler. “SAGD, Pilot Test in Venezuela”; SPE – 53687.

12.MERCADO C, ROSENDO M. “Recobro Mejorado de Crudos en Pozos Horizontales mediante el Método de Segregación Gravitacional Asistida por Vapor utilizando un solo pozo (SWSAGD). Tesis de grado. UIS. 2001.

13.SANDOVAL R., JIMENEZ R. “Nuevas Tecnologías para la Explotación de Yacimientos de Crudo Pesado”. Informe de Investigación. Grupo de Investigación Recobro Mejorado (GRM). 2005.

14.SINGHAL, Y. ITO, M. KASRAJE. Screening and Desing criteria for Steam Assisted Gravity Drainage (SAGD) Projects. SPE 50401, 1998.

15.TERRATEK &F PORTILLO; “Mechanical and Thermal Properties of Unconsolidated Sands and Its Applications to the Heavy Oil SAGD Project in the Tia Juana Field, Venezuela”; SPE – 54009.

16.TRIGOS E. Evaluación técnica de la factibilidad de implementar un proceso SAGD en yacimientos de crudo pesado. Universidad Industrial de Santander. 2010.