Revista Integración, temas de matemáticas.
Vol. 31 Núm. 1 (2013): Revista Integración, temas de matemáticas
Artículo Original

Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto

Gustavo A. Marmolejo A.
Universidad de Nariño
María Teresa González A.
Universidad de Salamanca

Publicado 2013-07-29

Palabras clave

  • Función visual,
  • libros de texto,
  • áreas de superficies planas

Cómo citar

Marmolejo A., G. A., & González A., M. T. (2013). Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto. Revista Integración, Temas De matemáticas, 31(1), 87–106. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaintegracion/article/view/3386

Resumen

Discriminar la función que la visualización desempeña en los textos escolares es un asunto de interés en la comprensión de los fenómenos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pues, como se resalta en este documento, el tipo de función privilegiado en un libro de texto determina el papel que los lectores van a desempeñar y asigna a las representaciones empleadas estatus de naturaleza distinta. En este artículo, por un lado, describimos una metodología de análisis que permite caracterizar los textos escolares según la función que desempeña la visualización en la comprensión o desarrollo de tareas de áreas de superficies planas. Por otro lado, la aplicación del método propuesto se ilustra mediante el análisis de un texto escolar de matemáticas para estudiantes de grado quinto. Se encontraron tres clases de función visual en los libros de texto: heurística, informativa e inductiva. En algunos casos, estas funciones se articulan entre ellas; en otros, solo una de ellas determina el rol desempeñado por la visualización.

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