Cómo citar
Resumen
El concepto de testor surge a finales de la década de los 50 asociado a la detección de desperfectos en circuitos lógicos. En la década de los 60 Zhuravliov adapta el concepto de testor a la solución de algunos problemas de Reconocimiento de Patrones.
En el concepto original de testor y el introducido por Zhuravliov se encuentra implícita una función de analogía entre patrones. En ambos conceptos esta función es la igualdad simple. De ahí que para poder hallar el conjunto de todos los testores típicos en uno de estos problemas utilizando una única función de semejanza sea necesario extender el concepto de testor a cualquier función de semejanza. En esta dirección se han dado algunos resultados parciales pero que se limitan a los casos en que la función de semejanza es booleana.
El objetivo fundamental de este trabajo es introducir una nueva definición de testor (típico) para cualquier función de analogía cuya imagen sea un conjunto ordenado, mostrar algunas de sus propiedades y demostrar que el concepto básico y todas las extensiones existentes hasta el momento son casos particulares del mismo.
PALABRAS CLAVE: testor típico, función de semejanza, selección de variables, clasificación.