Innovación en Educación: un aprendizaje basado en proyectos implementados en ingeniería utilizando la metodología Global Classroom
Publicado 2024-08-12
Palabras clave
- Global Classroom,
- Aprendizaje Basado en Proyectos en línea,
- Ingeniería,
- Innovación Educativa,
- Diseño de Prototipos
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Jeffrey León, Irma Salgado-Escobar, Víctor Robledo-Rella, Leidy Lorena Piñeiro Cortes, Billy Crissien Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Actualmente se han desarrollado estrategias que permiten vivir una experiencia de colaboración internacional y multicultural en línea. El proyecto Global Classroom (GC) representa una avanzada estrategia educativa que promueve la colaboración internacional en línea. Esta experiencia unió a estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en México con estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad EAN en Colombia. Estos grupos participaron conjuntamente en los cursos de Química Analítica con Diseño de Productos y Procesos durante los semestres de agosto a diciembre de 2020 y de febrero a junio de 2021, en dos cohortes. En el corazón de esta colaboración se implementó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en línea, diseñado para profundizar en la experiencia educativa intercultural y técnica de los estudiantes. El proyecto central involucró el estudio experimental del calor de reacción en la descomposición del peróxido de hidrógeno utilizando una enzima extraída de aguacates en distintos estados de maduración. Para evaluar la efectividad del programa GC, se utilizaron tres instrumentos de evaluación: reportes escritos, presentaciones orales y encuestas anónimas. Los resultados de esta evaluación indicaron un enriquecimiento notable en varias competencias clave. Entre ellas, destacaron el trabajo en equipo, donde los estudiantes aprendieron a colaborar de manera efectiva a pesar de las diferencias culturales y de ubicación; la resolución de problemas, fomentada por la naturaleza desafiante de los proyectos; y el intercambio de ideas, que se vio potenciado por la diversidad de perspectivas y contextos académicos. Además, los estudiantes mostraron un incremento en la adquisición de nuevo conocimiento, aplicaron exitosamente lo aprendido en escenarios previos y optimizaron el uso de herramientas computacionales y digitales.
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