Vol. 37 Núm. 2 (2024): Revista ION
Artículos

Innovación en Educación: un aprendizaje basado en proyectos implementados en ingeniería utilizando la metodología Global Classroom

Jeffrey León
Universidade Estadual de Campinas
Biografía
Irma Salgado-Escobar
Tecnológico de Monterrey
Leidy Lorena Piñeiro Cortes
Universidad EAN
Billy Crissien Castillo
Universidad EAN
Resumen gráfico

Publicado 2024-08-12

Palabras clave

  • Global Classroom,
  • Aprendizaje Basado en Proyectos en línea,
  • Ingeniería,
  • Innovación Educativa,
  • Diseño de Prototipos

Cómo citar

León, J., Salgado-Escobar, I., Robledo-Rella, V., Piñeiro Cortes, L. L. ., & Crissien Castillo, B. (2024). Innovación en Educación: un aprendizaje basado en proyectos implementados en ingeniería utilizando la metodología Global Classroom. Revista ION, 37(2), 25–36. https://doi.org/10.18273/revion.v37n2-2024002

Resumen

Actualmente se han desarrollado estrategias que permiten vivir una experiencia de colaboración internacional y multicultural en línea. El proyecto Global Classroom (GC) representa una avanzada estrategia educativa que promueve la colaboración internacional en línea. Esta experiencia unió a estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en México con estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad EAN en Colombia. Estos grupos participaron conjuntamente en los cursos de Química Analítica con Diseño de Productos y Procesos durante los semestres de agosto a diciembre de 2020 y de febrero a junio de 2021, en dos cohortes. En el corazón de esta colaboración se implementó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en línea, diseñado para profundizar en la experiencia educativa intercultural y técnica de los estudiantes. El proyecto central involucró el estudio experimental del calor de reacción en la descomposición del peróxido de hidrógeno utilizando una enzima extraída de aguacates en distintos estados de maduración. Para evaluar la efectividad del programa GC, se utilizaron tres instrumentos de evaluación: reportes escritos, presentaciones orales y encuestas anónimas. Los resultados de esta evaluación indicaron un enriquecimiento notable en varias competencias clave. Entre ellas, destacaron el trabajo en equipo, donde los estudiantes aprendieron a colaborar de manera efectiva a pesar de las diferencias culturales y de ubicación; la resolución de problemas, fomentada por la naturaleza desafiante de los proyectos; y el intercambio de ideas, que se vio potenciado por la diversidad de perspectivas y contextos académicos. Además, los estudiantes mostraron un incremento en la adquisición de nuevo conocimiento, aplicaron exitosamente lo aprendido en escenarios previos y optimizaron el uso de herramientas computacionales y digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Wingfield M, Carson J, Mujulizi M, Von Lieres B, Adamovic M, Piper L, et al. International collaboration and connections through design thinking: A case study of the Global Classroom for Democracy Innovation (GCDI). Scholarship of Teaching and Learning in the South. 2024;8(1):1-18. https://doi.org/10.36615/sotls.v8i1.322
  2. Behari-Leak K. Toward a Borderless, Decolonized, Socially Just, and Inclusive Scholarship of Teaching and Learning. Teaching and Learning Inquiry. 2020;8(1):4-23. https://doi.org/10.20343/teachlearninqu.8.1.2
  3. Appiah-Kubi P, Annan E. A review of a collaborative online international learning. Int. j. eng. pedagogy. 2020;10(1):109-124. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i1.11678
  4. Tecnológico de Monterrey. What is Global Classroom by Tec de Monterrey? [Internet]. Available: https://www.tecglobalclassroom.mx/. Accessed Jul. 22, 2024.
  5. Rubin J. Embedding Collaborative Online International Learning (COIL) at higher education institutions. Internationalization of Higher Education. 2017;2:27-44.
  6. Rulifson G, McClelland CJ, Battalora LA. Project-based learning as a vehicle for social responsibility and social justice in engineering education. In: ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, June, 2018. https://doi.org/10.18260/1-2--30902
  7. Molina-Carmona R, Arques-Corrales P, F Llorens-Largo. Four-Dimensional Learning, a Response to Social Responsibility in Learning. In Learning and Collaboration Technologies. Designing Learning Experiences: 6th International Conference. 2019;11590 LNCS:171–190. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21814-0_14
  8. Brodeur DR. Mentoring young adults in the development of social responsibility. Australasian Journal of Engineering Education. 2013;19(1):13–25. https://doi.org/10.7158/22054952.2013.11464077
  9. Hartescu I. Providing technology support for project-based learning. The International Scientific Conference ELearning and Software for Education. 2014;3(1):223–229. https://doi.org/10.12753/2066-026X-21-175
  10. Salehudin M, Sarimin DS, Steven RH, Yunus M, Safiah I. Using instagram to support creative learning and project-based learning. International Journal of Advanced Science and Technology. 2020;29(5):11.
  11. Muhammad Y, Punaji S, Sugeng U, Dedi K. The influence of online project collaborative learning and achievement motivation on problem-solving ability. European J Ed Res. 2021;10(2):813-823. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.2.813
  12. Accreditation Board for Engineering and Technology. Accreditation Standards [Internet]. Baltimore: ABET. Available: https://www.abet.org/accreditation/. Accessed Jul. 22, 2024.
  13. United Nations. Sustainable Development Goals (SDGs) [Internert]. New York: United Nations. Available: https://www.un.org/sustainabledevelopment/. Accessed Jul. 22, 2024.
  14. García-García R, Contardo HI, Ruíz AM, Ramos TA, Tejada OV, Membrillo J. The Global Classroom experience, a didactic strategy to develop skills through Project-based learning. Lessons learned between Mexico and Chile in a multidisciplinary development on Food Science. Proceedings of the 20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering Education and Technology: Education Research and Leadership in Post-Pandemic Engineering: Resilient Inclusive and Sustainable Actions. 2022:159. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2022.1.1.159
  15. Munoz-Escalona P, de Crespo ZC, Marin MO, Dunn M. Collaborative online international learning: A way to develop students’ engineering capabilities and awareness to become global citizens. International journal of mechanical engineering education. 2022;50(1):89-104. https://doi.org/10.1177/0306419020934100
  16. Oakley G, Pegrum M, Lander B, Tomei J, Sonobe N, Deboer M. ‘Free rein’ to learn about language, culture & technology: a multimodal digital text exchange project between school students in Australia and Japan. Res. pract. technol. enhanc. learn. 2023;18:34. https://doi.org/10.58459/rptel.2023.18034
  17. Crescenzi-Lanna L, Contreras-Higuera W, Pieri V, Cataldi S. Promoting Gender Equality Through Cross-Disciplinary Collaborative Online International Learning Projects: The Students’ Perspective. European J Ed Res. 2024;13(4):1679-1691. https://doi.org/10.12973/eu-jer.13.4.1679
  18. Priego-Quesada JI, Germano AM, Schmidt D, Encarnación-Martínez A, Lemos AL, SendraPérez C, et al. Collaborative online international learning in physiology: a case study. Advances in Physiology Education. 2024;48(3):512-517.
  19. Mlodzianowska S, Olivos RM, Singh MP. International Collaboration Through Online Learning Between Students from Peru and India. Journal of Teaching in International Business. 2024;35(1–2):20–49. https://doi.org/10.1080/08975930.2024.2330022