Vol. 20 Núm. 1 (2021): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado utilizando estrategias basadas en plataformas digitales

Zulmary Carolina Nieto-Sánchez
Universidad de Santander
Mawency Vergel-Ortega
Universidad de Santander
Carlos Sebastián Gómez-Vergel
Universidad de Los Andes

Publicado 2020-11-18

Palabras clave

  • innovación,
  • predictor,
  • plataforma digital,
  • educación superior,
  • competencias

Cómo citar

Nieto-Sánchez, Z. C., Vergel-Ortega, M., & Gómez-Vergel, C. S. (2020). Predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado utilizando estrategias basadas en plataformas digitales. Revista UIS Ingenierías, 20(1), 213–222. https://doi.org/10.18273/revuin.v20n1-2021018

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar los elementos que se constituyen en predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado, cuando se hace uso de estrategias de formación basadas en plataformas digitales. Estos medios fueron la plataforma de apoyo docente PLAD de la Universidad Francisco de Paula Santander en Colombia, y el chat de WhatsApp. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta y Arauca en Colombia, y Táchira y Maracaibo en Venezuela, pertenecientes a Facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas. Se trató de un estudio bajo el paradigma cuantitativo, diseño de campo y nivel correlacional, el cual derivó en un modelo matemático de predicción con la respectiva valoración de la significancia de las variables consideradas predictoras de innovación a través de la medida de varianza con el Alpha de Cronbach. Se concluye que el desarrollo de competencias en innovación a través de las plataformas digitales seleccionadas está determinado en el modelo por variables con alta fiabilidad, siendo éstas el desarrollo del pensamiento lógico, la competencia metodológica y de investigación, y la formación técnica previa del estudiante, arrojando un coeficiente de determinación R2 de 0.95 en pregrado, y de 0.875 en postgrado, a un nivel de significación del 5%.

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