Acreditación ABET en Universidades Colombianas: oportunidades y barreras

Resumen

La acreditación es un tema contemporáneo en la educación superior, particularmente en ingeniería. Existen variedad de opiniones sobre las oportunidades y barreras para emprender este proceso dentro del contexto colombiano. Este estudio comparó las ventajas y desventajas de varias experiencias publicadas en la literatura sobre la acreditación internacional ABET. Dentro de la ventaja se identificaron la formalización de una cultura de mejora continua y calidad en la educación, como también, la integración entre la misión institucional, los objetivos educativos del programa, los planes de estudio y los resultados de aprendizaje. Por el contrario, dentro de las barreras se identificaron los altos costos asociados en el desarrollo de la acreditación, así como la adaptación de los programas a nivel curricular y reglamentario para cumplir con los requisitos. La recopilación de experiencias sobre el proceso de acreditación ABET es una contribución significativa a los programas de universidades públicas en Colombia que buscan la acreditación internacional.

Palabras clave: ABET, acreditación en ingeniería, acreditación en educación, calidad de la educación, criterios ABET, curriculum, acreditación internacional, proceso de acreditación, competencias de aprendizaje, acreditación de calidad, calidad en la educación superior, acreditación en universidades públicas

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Publicado
2020-09-08