Publicado 2020-09-08
Palabras clave
- ABET,
- acreditación en ingeniería,
- acreditación en educación,
- calidad de la educación,
- criterios ABET
- curriculum,
- acreditación internacional,
- proceso de acreditación,
- competencias de aprendizaje,
- acreditación de calidad,
- calidad en la educación superior,
- acreditación en universidades públicas ...Más
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Derechos de autor 2020 Revista UIS Ingenierías
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Resumen
La acreditación es un tema contemporáneo en la educación superior, particularmente en ingeniería. Existen variedad de opiniones sobre las oportunidades y barreras para emprender este proceso dentro del contexto colombiano. Este estudio comparó las ventajas y desventajas de varias experiencias publicadas en la literatura sobre la acreditación internacional ABET. Dentro de la ventaja se identificaron la formalización de una cultura de mejora continua y calidad en la educación, como también, la integración entre la misión institucional, los objetivos educativos del programa, los planes de estudio y los resultados de aprendizaje. Por el contrario, dentro de las barreras se identificaron los altos costos asociados en el desarrollo de la acreditación, así como la adaptación de los programas a nivel curricular y reglamentario para cumplir con los requisitos. La recopilación de experiencias sobre el proceso de acreditación ABET es una contribución significativa a los programas de universidades públicas en Colombia que buscan la acreditación internacional.
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