Vol. 21 Núm. 1 (2022): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Análisis del alto flujo vehicular para una vía de acceso a Medellín usando simulación basada en agentes

Johana Orozco-Rivera
Instituto Tecnológico Metropolitano
Yony Ceballos
Universidad de Antioquia
Julian Andrés Castillo-Grisales
Institución Universitaria Digital de Antioquia

Publicado 2021-11-22

Palabras clave

  • flujo vehicular,
  • congestión urbana,
  • simulación basada en agentes,
  • dinámica vehicular

Cómo citar

Orozco-Rivera , J. ., Ceballos , Y. ., & Castillo-Grisales , J. A. (2021). Análisis del alto flujo vehicular para una vía de acceso a Medellín usando simulación basada en agentes. Revista UIS Ingenierías, 21(1), 73–82. https://doi.org/10.18273/revuin.v21n1-2022006

Resumen

En Medellín, la vía que atraviesa el parque de Robledo ha jugado un papel importante como ruta de acceso a diferentes barrios del occidente y a municipios de la subregión occidental antioqueña. Diariamente, cientos de vehículos transitan por allí, por lo que esta se identifica como la única vía de acceso, situación por la que en ciertas horas del día se torna lenta. A pesar de que se buscan vías alternas, no se encuentran resultados satisfactorios, ya que la única posibilidad está igual o más congestionada que la primera. En este documento se propone realizar un análisis de la problemática de congestión vial presentada en la vía del parque de Robledo en el sentido oriente-occidente, mediante simulación basada en agentes. Para la realización del modelo de simulación, se caracterizan los individuos por medio de rasgos relevantes, y a su vez se desarrolla una evaluación del comportamiento por mejorar en capacidad vial por ampliación, y la validación respectiva de los resultados obtenidos por medio de esta alternativa. Como resultado se observa que la adecuación de la vía mediante su ampliación facilita y mejora las condiciones de movilidad, aumentando hasta en un 20 % la velocidad de desplazamiento y optimizándose la capacidad vehicular del trayecto hasta el doble en horas pico.

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Referencias

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