Vol. 22 Núm. 3 (2023): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Aprendizaje inmersivo del oficio panelero. Design Thinking aplicado al diseño de realidad virtual

Luis Eduardo Bautista-Rojas
Universidad Industrial de Santander
Brayan Orlando Beltrán-Pineda
Universidad Industrial de Santander
Mario Fernando González-Breton
Universidad Industrial de Santander
Héctor Javier Antonio Cobos-Viviescas
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2023-06-17

Palabras clave

  • design thinking,
  • diseño interactivo,
  • patrimonio cultural,
  • realidad virtual

Cómo citar

Bautista-Rojas , L. E. ., Beltrán-Pineda, B. O., González-Breton , M. F. ., & Cobos-Viviescas , H. J. A. . (2023). Aprendizaje inmersivo del oficio panelero. Design Thinking aplicado al diseño de realidad virtual. Revista UIS Ingenierías, 22(3), 1–16. https://doi.org/10.18273/revuin.v22n3-2023001

Resumen

El presente trabajo investiga cómo el pensamiento de diseño puede ser aplicado en el diseño de una aplicación de realidad virtual para la enseñanza del cultivo y producción de la panela, como estrategia para la conservación del patrimonio histórico inmaterial. Se llevó a cabo un proceso de diseño centrado en el usuario, con el fin de desarrollar una aplicación intuitiva y fácil de usar, que ayude a preservar la cultura y el conocimiento tradicional relacionado con el cultivo de la caña y la producción de la panela. Los resultados del estudio mostraron que el enfoque en el pensamiento de diseño mejoró significativamente la eficacia en el diseño de la aplicación, se obtuvo resultados sobresalientes en el aprendizaje de los participantes que podrían aportar en la conservación del patrimonio histórico inmaterial. Además, los prototipos obtuvieron una alta valoración de usabilidad por parte de los participantes. En conclusión, se demostró que el pensamiento de diseño es una herramienta valiosa para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual educativas y estrategias de conservación del patrimonio histórico inmaterial.

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