Publicado 2016-07-15
Palabras clave
- Encuestas de preferencia declarada,
- función de costo generalizado,
- modelo de elección discreta,
- modelación de la demanda,
- planeación del transporte
Cómo citar
Resumen
El tiempo de viaje es una medida natural de la operatividad de una vía o de cualquier sistema de transporte, en especial en sistemas masivos exclusivos tipo BRT (Bus Rapid Transit) o colectivo, donde uno de los principales objetivos del sistema de transporte público es el de movilizar personas, cargas, bienes y servicios. La medida o factor por el cual las personas miden subjetivamente la efectividad de la vía o del sistema de transporte, es el tiempo que les toma realizar el viaje, algunos elementos tales como el paisaje, el ambiente, la disponibilidad de asientos entre otros son elementos encargados de proporcionar una sensación de confort y ayudan a que la percepción del usuario con respecto al viaje sea mejor; las rutas simples también aportan sensación de confort al viaje realizado por el pasajero, pero su principal objetivo es llegar en el menor tiempo posible a su destino.
Cuando una persona realiza un viaje, el factor que más se revisa es el tiempo de viaje, pero también al realizar la programación de rutas de transporte público se debe incorporar atributos cualitativos al viaje tales como confort, seguridad y prestigio del modo de transporte. Es decir el valor del tiempo suele ser mayor en situaciones de congestión o donde el viajero no se encuentra confortable, Ortúzar sugiere que el costo del tiempo de viaje debe ser medido por segmento de viaje. Algunos de los tiempos que se consideran son: El tiempo de caminata hasta el paradero, el tiempo de espera en el paradero, el tiempo de viaje en el bus (En este aspecto se debe considerar si el bus está desocupado o no, esto con el fin de revisar el confort y la comodidad en el viaje).
Descargas
Referencias
- J. D. D. Ortúzar, Modelos Econométricos De Elección Discreta, Santiago De Chile: Universidad Católica De Chile, 2000.
- J. D. D. Ortúzar, Modelos de demanda de transporte, México D.F.: Ediciones Universidad Católica de Chile - Alfaomega, 2000.
- C. Caliper, Travel demand modeling with transcad 4.8, Caliper: Caliper Corporation, 2005, p. 593.
- V. F. S. Ardila, Estimación de los factores de penalización del tiempo en la función de costo generalizado a bordo del sistema masivo transmilenio, Bogoá: Universidad Nacional de Colombia, 2009, p. 249.
- Steer Davied Gleave & Hague Consulting Group, Marco Teorico adaptado de Stated Preference Techniques - A Guide To Practice, Australia: Kluwer Academic Publishers, 1991.
- J D. D. Ortuzar and C. Román, "El problema de la modelación de demanda desde una perspectiva desagregada: el codo del transporte," vol. XXIX, 2003, pp. 149-171.
- J. J. P. Sartori, "Diseño de encuestas de preferencias declaradas para la estimación del valor de los ahorros de tiempo y el pronóstico de la demanda de servicios de transporte urbano de pasajeros," salta, 2006.
- T. Litman, "Introduction to multi -modal transportation planning," Victoria Transport Policy Institute, p. 19, 2014.
- G. de Rus, J. Campos and G. Nombela, Economía del transporte, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 2002.
- R. Cal y Mayor and J. Cardenas, Ingeniería del transito fundamentos y aplicaciones, Mexico: Alfaomega, 2007.
- S. D. d. Planeación, «Impacto económico de la movilidad en el distrito capital,» Bogotá,, 2008.
- I. M. d. Transporte, «MODELOS MATEMATICOS PARA DISTRIBUCION DE VIAJES,» Secretarua de Comunicaciones y Transportes, Querétano, 1991.
- D. Hensher, «Stated Preference Analysis Of Travel Choices: The State Of Practice,» Kluwer Academic Publishers, pp. 107-133, 1994.
- M. Anillo Galeano, Desarrollo de modelos para estimar la ponderación de los atributos del nivel de servicio en la toma de decisiones entre alternativas de transporte, Barranquilla: Universidad del Norte, 2006.
- J. Quintana Valido, «El tiempo de viaje como variable competitiva en el diseño de tarifas de transporte,» vector plus, Vols. %1 de %2Enero-Junio, pp. 83-88, 2010.
- O. A. Alfonso, Modelos de elección discreta en trasnportes con coeficientes aleatorios, coruña: universidad de la coruña, 2005.
- S. Montalva y H. Emilio, Análisis microeconómico de politicas para combatir la congestion vial, santiago de chile: universidad de chile, 2010.
- I. M. d. Transporte, V. Rivera, C. Rivera y G. Torres, «Estudio de la demanda de transporte,» Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Querétaro, 2002.
- M. Bierlaire y M. Fetiarison, «Estimation Of Discrete Choice Models: Extending Biogeme,» S Transpor, p. 21, 2009.
- L. Montero Mercadé, Modelos de captación, análisis e interpretación de datos, Catalunya: Universidad Politecnica de Catalunya, 2012.
- Ministerio de Transporte de Colombia, «Manual de cálculo de los indicadores de monitoreo y evaluación de proyectos de transporte urbano en colombia,» Bogota, 2009.
- J. C. Mendieta, Apuntes de Clase – Introducción a la economía del transporte la teoría de la demanda de transporte urbano, Bogotá: Universidad de Los Andes, 2008.
- J. de Cea, E. Fernández, A. Salgado y M. Fernández, Calibracion de funciones flujo-costo para un modelo de asignacion de transporte publico con restriccion de capacidad, Santiago de Chile: Universidad Catolica de Chile, 2009.
- I. M. d. Transporte y E. Moreno Quintero, «Métodos de elección discreta en la estimación de la demanda de transporte,» Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Querétaro, 2011.
- G. Kocur, Guide To Forecasting Travel Demand With Direct Utility, Washington, D.C: Urban Mass Transportation Administration-US Department of Transportation, 1982.
- J. E. C. Maquilon, C. A. Gonzalez y J. Posada, «Variables psicológicas en la eleccion de un modo de transporte urbano: integración de modelos de elección discreta,» de 10° congreso colombiano de ingeniería de tránsito y transporte, Medellín, 2010.
- A. Morales Fernandez, Modelación y simulación de una vía rápida con rampas usando autómatas celulares, México: Instituto Politecnico Nacional, 2010.
- F. Yu-qin, «Route Choice Model Considering Generalized Travel Cost Based on Game Theory,» Mathematical Problems in Engineering, vol. 1, nº 464038, p. 5, 2013.
- B. Si, «Travel demand-based assignment model for multimodal and multiuser transportation system,» Journal of Applied Mathematics, vol. 1, nº 592104, p. 22, 2012.