Vol. 5 Núm. 1 (2006): Revista UIS Ingenierías
Artículos

SPAR 1.0 - repositorio digital de acceso público basado en scorm

Carlos Cobos
Universidad del Cauca
Biografía
Erwin Meza
Universidad del Cauca
Biografía
Martha Mendoza
Universidad del Cauca
Biografía
Jesús Muñoz
Universidad del Cauca
Biografía
Jorge Giraldo
Universidad del Cauca
Biografía

Publicado 2006-06-13

Palabras clave

  • Repositorio de contenidos,
  • meta-datos,
  • objetos de aprendizaje,
  • SCORM 1.2,
  • IMS DRI

Cómo citar

Cobos, C., Meza, E., Mendoza, M., Muñoz, J., & Giraldo, J. (2006). SPAR 1.0 - repositorio digital de acceso público basado en scorm. Revista UIS Ingenierías, 5(1), 79–97. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1769

Resumen

El desarrollo de objetos de aprendizaje ha promovido el estudio de diferentes implementaciones que puedan garantizar la interoperabilidad de estos objetos entre los diferentes repositorios de contenidos, los cuales deben permitir buscar y acceder su propia información de forma independiente a los detalles de cada implementación. Este artículo describe el trabajo desarrollado en el trabajo de I+D titulado "SPAR 1.0 - Repositorio de Acceso Público basado en SCORM" desarrollado dentro del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca. En el momento, se ha liberado la primera versión del repositorio de contenidos probado con la especificación SCORM 1.2, el estándar LOM 1.0 y la especificación de tarjetas virtuales personales y organizacionales VCARD 1.0, para lo cual se hace uso de una interfaz basada en una base de datos relacional y un conjunto de servicios Web. De forma más concreta el presente artículo describe el modelo relacional de la Base de Datos que hace posible la manipulación de los meta-datos de los objetos de aprendizaje almacenados dentro del repositorio digital y una corta presentación de la interfaz del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Advanced Distributed Learning. Sharable Content Objeet Reference Model (SCORMTM) Version 1.2;
http://www.adlnet.org/. (Febrero 27 de 2006).

IEEE (Institute ofElectrical and Electronics Engineers). Leaming Technology Standards Connnitlee (LTSC);
htlp://ieeeltsc.org/, (Febrero 27 de 2006).

Looms, T., Christensen, C. Advaneed Distributed Learning. Emerging and Enabling Technologies for the
Design ofLearning ObjectRepositories Report. Version 1.0. November 26,2002.

IMS Digital Repositories Interoperability Specification Version 1.0; http://www.imsglobal.org/
digitalrepositories, (Febrero 27 de 2006).

Rehak, D., Dodds P. and Lannom L. A Model and Infrastructure for Federated Learning Content
Repositories. Proceedings, Interoperability of WebBased Educational Systems Workshop at the 14th
International World Wide Web Conference (WWW2005) May 10, 2005, Chiba, Japan. http://
www.1sal.cmu.edulIsaJ/expertise/projects/cordra.

CORDRA. Content Object Repository Discovery and Registration / Resolution Architecture; http://
cordra.Isal.cmu.edul, (Febrero 27 de 2006).

MERLOT. Multimedia Edueational Resouree for Learning and Online Teaching. http://www.merlot.org.
(Febrero 27 de 2006).

EdNA. Educational Network Australia. http://www.edna.edu au/edna/page l.html, (Febrero 27 de
2006).

ARlADNE. Alliance ofRemote Instructional AUÚlOring and Distribution Networks for Europe. Ariadne
foundation for the European knowledge Pool. http://www.ariadne-eu.orglindex.htrnl,(Febrero27 de 2006).

EduSource Canada. Candian Network of Leaming Repositories. http://www.edusource.ca/english/
home eng.html.

NIME. National Institute of Multimedia Education. http://www.nime.ac.jp/index-e.ht.nd.

SCORM Public-access repository. Descripción del proyecto SPAR; http://prometeo.unicauca.edu.co/
scorm!, (Febrero 27 de 2006).

SPAR. Repositorio de acceso público basado en SCORM (Primera liberación); http://
spar.unicauca.edu.co/spar/, (Febrero 27 de 2006).

COBaS, Carlos, MEZA, Erwin, MENDOZA, Martha, MORENO, Jorge, MUÑOZ, Norman. A Distributed
Digital Content Repositories Model For Learning Objectsin Latin-America. EATIS 2006 - Euro Amelican Conferenee on Telematics and lnfonnation Systems. SantaMarta, Colombia, Febrero 7 al 10 de 2006. ISBN: 958-8166-38-1 (papel), 958-8166-36-5 (CD-ROM).

Leaming Systems Architecture Lab. Camegie Mellon University. http://www.lsal.cmu.edu, (Febrero 27 de
2006).

DCMI. Dublin Core Meta-data Initiative. http://dublincore.orgl, (Febrero 27 de 2006).

Vcard Specifícation 1.0; http://www.imc.org/pdi/, (Febrero 27 de 2006).

Google Web APIs Referenee. http://www.goog.1e.com/apis/referenee.html

Dr. Thelma Looms, Clark Christensen, Advaneed Distributed Learning. Emergíng and Enabling
Techno1ogies for the Design of Learning Object Repositories Report. Version 1.0, November 26,2002.

Qu, C., and Nejdl, W. (2004). lntegrating XQueryenabled SCORM XML Meta-dataRepositories into an
RDF-based E-Learning P2P Network. Educational Technology & Society, 7 (2),51-60.

Sampson, D., Papaioannou, V. and Karadimitriou, P. EM2 : An Environment for Editing and Management of
Educational Meta-data. Edueational Technology & Society 5 (4) 2002. lSSN 1436-4522. http://ifets.íeee.org!
periodica1!vol 4 2002/sampson papaioannou.htmL

Meta-data Too1. Learning Systems Architecture Lab. Camegie Mellon University. http://www.Isal.cmu.edu/
lsal/expertise/projects/compio/compio2001finalreport/scorin_tools/meta-data_tool.html

Zhen Ym, Zheng1'ang Xu and Abdulmotaleb El Saddik. Study 01' meta-data for advanced multimedia learning objects. CCGEI 2003 Proceedings.

Learning Technology. Volume 5 lssue 1. Publication of IEEEComputer SocietyLeaming TechnologyTaskForce
(LTTF), January 2003. ISSN 1438-0625. http://lttf.ieee.orgllearn tech/issues!january2003!#9

Anand Vivek Srivastava. Comparison and Benchmarking ofNative XML Databases. November, 2004. CS497 Report. Report Id: 420. Department of Computer Science and Engineering, Indian Institute of Technology, Kanpur.

Power Designer Home Page. Sybase lne. http://www.sybase.comlproducts/developmentintegratíon/
powerdesigner.