Publicado 2012-12-15
Palabras clave
- Sistemas de gestión del conocimiento,
- tecnologías de gestión de conocimiento,
- análisis bibliométrico,
- ISI Web of Knowledge,
- Management
Cómo citar
Resumen
Se presentan los resultados de un análisis bibliométrico realizado a las publicaciones científcas acerca de los sistemas y tecnologías para la gestión del conocimiento durante el periodo de 2001-2010 en la base de datos ISI Web of Knowledge e indexadas en el Social Sciences Citation Index. El objetivo de este estudio es describir y analizar la tendencia de las publicaciones, identifcar las publicaciones más infuyentes y constatar la relación entre las áreas de Administración y las Disciplinas de la Computación cuando se habla de gestión de conocimiento. Los resultados presentados en este estudio pueden ser de gran utilidad a futuras investigaciones, sirviendo como marco de referencia acerca de tendencias en productividad científca, autores, instituciones y países lideres en el área de la gestión de conocimiento, así mismo este estudio identifca tópicos emergentes y su relación con otros indicadores y áreas de conocimiento, lo cual puede dar origen a futuras investigaciones.
Descargas
Referencias
- Polanyi, M... Personal knowledge: towards a postcritical philosophy. University Press, Chicago, 1962.
- Nonaka, I. The knowledge-creating company. Harvard Business Review, 1991. vol. 69, No.6, pp. 96-104.
- Nonaka, I., y Takeuchi, H. The KnowledgeCreating Company. How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovations. Oxford University Press, Nueva York, 1995.
- Khandelwal, V.; y Gottschalk, P. “Information Technology Support for Interorganizational Knowledge Transfer: An Empirical Study of Law Firms in Norway and Australia”. Information Resources Management Journal. 2003, vol. 16, No. 1, pp. 14-23.
- Kruger, R.; y Johnson. “Information Management as an enabler of knowledge Management maturity: A South African perspective”. International Journal of Information Management, 2010, vol. 30, 57-67.
- Lindner, F.; y Wald, A. “Success factors of knowledge Management in temporary organizations.” International Journal of project Management, 2010.
- Tseng, S. “The Effects of Information Technology on Knowledge Management Systems”. Expert Systems with Applications, 2008, vol. 35, pp. 150-160.
- Spiegler, I. “Technology and knowledge: bridging a ‘‘generating’’ gap”. Information & Management, 2003, vol. 40, pp. 533–539.
- Sher, P.; Lee, V. “Information technology as a facilitator for enhancing dynamic capabilities through knowledge Management”. Information & Management, 2004, vol. 41, pp. 933–945.
- Rojas Sola, J.; y Gómez C. “Análisis Bibliométrico de las Publicaciones Científicas Colombianas en la categoría Engineering, Multidisciplinary de la Base de Datos Web of Science (1997-2009)”. Dyna, 2010, vol. 77 (164), 9-17.
- Machado, A.; Torralbo, M.; Vallejo, M., Bracho, R. “Análisis bibliométrico de la producción científica de la Universidad de Málaga en el Social Sciences Citation Index (1998-2007)”. Revista Española de Documentación Científica, 2010, vol. 33, No. 4, pp. 588-599.
- Jiménez, E. “Análisis bibliométrico de tesis de pregrado de estudiantes venezolanos en el área educación: 1990-1999”. Revista Iberoamericana de Educación, 2004.
- Alavi, M; Leidner, D. “Review: knowledge management and knowledge management systems: Conceptual Foundations and Research issues”. MIS Quarterly, 2001, vol, 5, No. 1, pp. 107–136.
- Rojas Sola, J.; Navarrete Cortés, J.; Fernández López, J.; y Chaichio Moreno, J. “Producción científica del área de expresión gráfica en la ingeniería en las universidades españolas: una aproximación a la base de datos ISI”. Revista Española de Documentación Científica, 2008, vol. 31, No. 2, pp. 190-204.
- Whitehouse, G.H. “Citation rates and impact factors: should they matter?” British Journal of Radiology, 2001, vol. 74, pp. 1-3.
- Richart Ramón, A.; Martínez Blasco, M.; y García Blandón, J. “Análisis de la producción científica sobre Gobierno Corporativo a través de ISI Web of Science. Revista Española de Documentación Científica”, 2011, vol. 34 No. 1, pp. 79-101.
- Camisón, C. “Las competencias distintivas basadas en activos intangibles”. En Morcillo, P. y Fernández-Aguado, J., Nuevas claves para la dirección estratégica. Editorial Ariel, Barcelona, 2002, pp. 117-151.
- Foss, Nicolai. “Introduction: the emerging competence perspective”. En Foss, N.J. y Knudsen, C. (eds.), Towards a Competence Theory of the Firm. Routledge, Londres, 1998, pp. 1-12.
- Andreu, R.; Sieber, S. “La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje”. Economía Industrial, 1999, Vol. 326.
- Forés, B.; Camisón, C. “Prácticas Organizativas, Capacidades Dinámicas Y Desempeño Económico”. Tesis Doctoral. Universitat Jaume, 2010.
- Collis, D. ; Montgomery, C. “Competing on resources: strategy in the 1990s”.Harvard Business Review, 1995, Vol.73, No. 4, pp. 118- 128.
- Amit, R. ; Schoemaker, P. “Strategic assets and organizational rent”. Strategic Management Journal,1993, Vol. 14, No. 1, pp. 33-46
- Pinto, L; Becerra, L; Gómez , L. “Carencias en los sistemas de gestión de conocimiento: una revisión bibliográfica”. El profesional de la Información, 2012, Vol. 24, No. 3, pp. 268-276.
- Lado, A.; Boyd, N.; Wright, P. “A competencybased model of sustainable competitive advantage: toward a conceptual integration”. Journal of Management,1997, Vol. 18, n. 1, pp. 77-91.
- Prahalad, C. K. y Hamel, G. “The core competence of the corporation”. Harvard Business Review, 1990, Vol. 68, No. 3, pp. 79-91.
- Grant, R. M. “The resource-based theory of competitive advantages: implications for strategy formulation”. California Management Review, 1991, Vol. 33, No. 3, pp. 114-135.
- Stalk, G.; Evans, P.; Shulman, L. E. “Competing on capabilities: the new rules of corporate strategy”. Harvard Business Review, 1992, Vol. 70, No. 2, pp. 57-69.
- Teece, D. J.; Pisano, G.; Shuen, A. “Dynamic capabilities and strategic management”. Strategic Management Journal,1997, Vol. 18, No. 7, pp. 509-533.
- Knudsen, C. “The competence perspective: a historical view”. En Foss, N.J. y Knudsen, C. (eds.), Towards a Competence Theory of the Firm. Routledge, Londres,1996, pp. 13-37.
- Wiig, Karl. “Integrating intellectual capital and knowledge management”. Long Rang Planning, 1997, Vol. 30, No. 3, pp. 399-405.
- Hendriks, P; Vriens, D. “Knowledge-based systems and knowledge management: Friends or foes?”. Information & Management,1999, Vol. 35, pp.111-125.
- Huang, H. “Designing a knowledge-based system for strategic planning: A balanced scorecard perspective”. Expert Systems with Applications, 2009, Vol. 36, pp. 209–218.
- Chang, W. “IValue: A knowledge-based system for estimating customer prospect value”, KnowledgeBased System, 2011, Vol. 24, No. 8, pp. 1181- 1186.
- Claycomb, C.; Dröge, C.; Germain, R. “Applied process knowledge and market performance: The moderating effect of environmental uncertainty”. Journal of Knowledge Management, 2001, Vol. 5, No. 3, pp. 264-277
- Garud, R. “On the Distinction between knowhow, know-why, and know-what”.En Advances in Strategic Management, 1997, Vol. 14, pp. 81-101.
- Spender, J.; Grant, R. “Knowledge and the firm”. Strategic Management Journal, 1996, Vol. 17 (Winter Special Issue). Pp. 5-9.
- Moreno, M. “La generación de conocimiento en la organización: Propuesta de un modelo integrador de los distintos niveles ontológicos de aprendizaje”,2001, Quaderns de Treball, No. 126, Universidad de Valencia Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
- Richardson, S.; Courtney, J.; Haynes, J. “Theoretical principles for knowledge management system design: Application to pediatric bipolar disorder”, Decision Support Systems , 2006, Vol. 42, pp. 1321–1337.
- von Krogh, Georg. “Care in Knowledge Creation”, California Management Review , 1998, Vol. 40, No. 3, pp. 133-153.
- Baroni de Carvalho, R.; Tavares, M. “Using information technology to support knowledge conversion processes”. Information Research, 2001, Vol. 7, No. 1.
- Benbya, H.; Passiante, G.; Aissa, N. “Corporate portal: a tool for knowledge management synchronization”. International Journal of Information Management, 2004, Junio, Vol. 24, No. 3, pp. 201-220.
- Croasdell, D.; Zhihong, M. “A meta-analysis of methodologies for research in knowledge management, organizational learning and organizational memory: five years at HICSS”, System Sciences, Proceedings of the 36th Hawaii International Conference on System Science, 2003.
- Nevo, D.; Chan, Y. “A Delphi study of knowledge management systems”. Information & Management, 2007, Vol. 44, pp. 583–597.
- Martínez, H.; Bravo, E; Becerra, L. “Gestión de la Tecnología: Un enfoque Bibliométrico de la investigación entre los años 2001-2010”. Proceedings del XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, 2011.
- Stegmann ; Grohmann. “Hypothesis generation guided by co-word clustering”. Scientometrics, 2003, Vol. 56, No. 1, pp. 111-135.
- He. “Knowledge discovery through co-word analysis”. Library Trends, 1999, Vol. 48, No. 1, pp. 133-159.
- Courtial, J.; Callon, M.; Sigogneau, M. “Is indexing trustworthy? Classification of articles through co-word analysis”. Journal of Information Science , 1984, Vol. 9, No. 2, pp. 47-56.
- Braam,R.; Moed,H.; Raan, A. “Mapping of science by combined cocitation and word analysis II”. Dynamical aspects. Journal American Society Information Science, 1991, Vol. 42, No. 4, pp. 252-266.
- Vaughan, L.; You, J. “ Word co-occurrences on Webpages as a measure of the relatedness of organizations: A new Webometrics concept”. Journal of Informetrics, 2010, Vol. 4, No. 4, pp. 483-491.
- Tseng, Y. ; Lin, Ch. “Text mining techniques for patent analysis”. Information Processing & Management, 2007, Vol. 43, No. 5, pp. 1216-1247.
- Gold, A.; Malhotra, A.; Segars, A. “Knowledge Management: An Organizational Capabilities Perspective” .Journal of Management Information Systems, 2001, Vol. 18, No. 1, pp. 185-214.
- Gertler, M. “Tacit Knowledge and The Economic Geography Of Context, or The Undefinable tacitness of Being”. Journal of Economic Geography, 2003, Vol. 3, No. 1, pp. 75-99.
- Kankanhalli, A.; Tan, B. ; Wei, K. “Contributing Knowledge to Electronic Knowledge Repositories: An Empirical Investigation”. Mis Quarterly, 2005, Vol. 29, pp. 113-143.
- Faraj, S.; Wasko, M. “It is What One Does”: Why People Participate and Help Others in Electronic Communities of Practice”. Journal of Strategic Information Systems, 2000, Vol. 9, No. 2, pp. 155-173.
- Davenport, T. Grover, V. “General Perspectives on Knowledge Management: Fostering A Research Agenda”. Journal of Management Information Systems, 2001, Vol. 18, No. 1, pp. 5-21.
- Markus, M. “Toward a Theory of Knowledge Reuse: Types of Knowledge Reuse Situations And Factors in Reuse Success”. Journal of Management Information Systems, 2001, Vol, 18, No. 1, pp. 57-93.
- Sohi, R.; Tippins, M. “It Competency and Firm Performance: Is Organizational Learning a Missing Link”. Strategic Management Journal, 2003, Vol. 24, No. 8, pp. 745-761.
- Choi, B. Lee, H. “Knowledge Management Enablers, Processes, And Organizational Performance: An Integrative View And Empirical Examination”. Journal of Management Information Systems, 2003, Vol. 20, pp. 179-228.
- Earl, M. “Knowledge Management Strategies: Toward a Taxonomy”. Journal of Management Information Systems, 2001, Vol, 18, No. 1, pp. 215-233.