Vol. 12 Núm. 1 (2013): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Las rúbricas o matrices de valoración, herramientas de planificación e implementación de una evaluación por desempeños

Adolfo León Arenas-Landínez
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Kelly Johana Gómez-Jiménez
Secretaría de educación, Barrancabermeja
Biografía

Publicado 2013-06-16

Palabras clave

  • rúbricas,
  • instrumento,
  • evaluación,
  • metas de aprendizaje,
  • desempeños,
  • evidencias,
  • aprendizaje
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Cómo citar

Arenas-Landínez, A. L., & Gómez-Jiménez, K. J. (2013). Las rúbricas o matrices de valoración, herramientas de planificación e implementación de una evaluación por desempeños. Revista UIS Ingenierías, 12(1), 81–87. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/3714

Resumen

El presente artículo se centra en uno de los procesos que se hacen presentes en la formación contemporánea, la evaluación por desempeños y específcamente el uso de un instrumento que ha tenido una incidencia positiva en el seguimiento de procesos de aprendizaje: las rúbricas o rejillas de valoración. La evaluación a través de rúbricas supone que todos los participantes del hecho educativo tengan claridad respecto a cómo se evalúa, qué se evalúa, para qué se evalúa, qué se espera de la evaluación, esto le exige al maestro someterse a una constante refexión de lo que enseña, así mismo, al estudiante le permite tener claridad del camino que va a recorrer en el aprendizaje, a los demás actores del proceso educativo les da la posibilidad de conocer la actividad de aula y hacer seguimiento a los niveles de desempeño que van alcanzando los estudiantes a lo largo del proceso.

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Referencias

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