Publicado 2013-06-16
Palabras clave
- rúbricas,
- instrumento,
- evaluación,
- metas de aprendizaje,
- desempeños
- evidencias,
- aprendizaje ...Más
Cómo citar
Resumen
El presente artículo se centra en uno de los procesos que se hacen presentes en la formación contemporánea, la evaluación por desempeños y específcamente el uso de un instrumento que ha tenido una incidencia positiva en el seguimiento de procesos de aprendizaje: las rúbricas o rejillas de valoración. La evaluación a través de rúbricas supone que todos los participantes del hecho educativo tengan claridad respecto a cómo se evalúa, qué se evalúa, para qué se evalúa, qué se espera de la evaluación, esto le exige al maestro someterse a una constante refexión de lo que enseña, así mismo, al estudiante le permite tener claridad del camino que va a recorrer en el aprendizaje, a los demás actores del proceso educativo les da la posibilidad de conocer la actividad de aula y hacer seguimiento a los niveles de desempeño que van alcanzando los estudiantes a lo largo del proceso.
Descargas
Referencias
GIMENO, Sacristán (2011). Conversando con José Gimeno Sacristán. Entrevistas y debates. Revista 32 Uni/pluri/versidad. Vol 11. Universidad de Antioquía. Pág. 131-139
MONEREO, C. “La autenticidad de la evaluación” en CASTELLÓ M (Coord) (2009) La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria, Barcelona, Edebé- Innova universitas.
Revisión documental: ARENAS, A. GÓMEZ K. (2010) La evaluación por desempeños. Universidad Industrial de Santander. Vicerrectoría de Investigación y extensión.
Innova Cesal fue un proyecto ALFA III liderado por la Universidad Veracruzana de México en el que participaron diferentes Universidades de Latinoamérica, el caribe y Europa y en el que participó la UIS. El proyecto buscaba desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina.
CAPOTE, Silvia. SOSA Ángela. (2006) Evaluación: Rúbricas y listas de control.
Mertler, Craig A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research &Evaluation, 7(25). Recuperado del sitio http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25
Vera, L. (2004, Octubre). Rúbricas y listas de cotejo. Recuperado del sitio http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/RUBRICAS.pdf
KNIEP Martin y GISELLE O (2000) Becoming a better teacher: eight innovations that work. Ed. Association for supervision and curriculum development
Cooper, T. (1999). Portfolio assessment: A guide for lecturers, teachers and course designers. Perth: Praxis Education.
Stone, M. Teaching for understanding: linking research with practice, ed. M. Stone. 1998: Jossey-bass publishers
Malpica, M. d. (1996). El Punto de vista Pedagógico. En A. Arguelles, J. Huerta, S. García, & A. Castellanos, En Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales (págs. op. cit., pp. 123-140).
Díaz Barriga, Frida (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill