Vol. 7 Núm. 1 (2008): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Calidad y competencia: propuesta de un modelo educativo en educación superior

Adolfo León Arenas Landínez
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Beatriz Jimena Jaimes Luna
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2008-05-30

Palabras clave

  • Competencias,
  • gestión de calidad educativa,
  • modelo educativo,
  • calidad en educación superior,
  • indicadores de idoneidad

Cómo citar

Arenas Landínez, A. L., & Jaimes Luna, B. J. (2008). Calidad y competencia: propuesta de un modelo educativo en educación superior. Revista UIS Ingenierías, 7(1), 87–103. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/400

Resumen

La Educación Superior se caracteriza actualmente por la notoria tendencia hacia una formación enfocada en competencias, que garantice la idoneidad del egresado en los espacios de actuación que le sean requeridos. Adicionalmente, la comunidad académica que la conforma ha centrado esfuerzos en la búsqueda de la calidad, exigiendo el análisis de directrices asociadas a este tema, a lo que se suma el esfuerzo nacional por el aseguramiento de la calidad en la educación.

Este horizonte, ha permitido a la Universidad Industrial de Santander establecer una estrecha relación entre la formación basada en competencias y la gestión de calidad, fundamentada en un primer momento, en la necesidad de diagnosticar y abordar el entorno, - traducida en la satisfacción de la sociedad en la cual se actúa (usuarios) Bajo esta primera refexión, se traslada la formación a un contexto de gestión de calidad, al requerirse la rigurosa atención a la pertinencia de los programas y el diseño curricular, la generación y aplicación de estrategias pedagógicas (prestación del servicio), y el diseño de estándares y herramientas de seguimiento y evaluación, fundamentadas principalmente en evidencias de idoneidad e indicadores de desempeño (análisis, medición y mejora).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

RAMA Claudio. La educación superior privada en América Latina.

CINDA Educación superior en Iberoamérica. Informe 2007. Coordinado por José Joaquín Brunner.

Foro Educativo Nacional 2007. Gestión educativa. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.

Documento Visión Colombia II Centenario: 2019 Departamento Nacional de Planeación. Capítulo IV. pp.219, 2004.

ARBELÁEZ, Ruby; CORREDOR, Martha Vitalia; PEREZ, Martha Ilce. Concepciones sobre Competencias. CEDEDUIS – Universidad Industrial de Santander. pp. 5, 2007.

TOBÓN, Sergio. Formación Basada en Competencias. ECOE Ediciones. pp.14, 2004.

Portal Colombia Aprende, Ministerio de Educación Nacional Colombia.

Transformación Educativa. Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de la Rioja. 1997.

RESTREPO, Bernardo. Calidad y Flexibilidad en Educación Superior. Documento Participación en Foro de la Universidad de San Buenaventura, Sede de Cartagena. pp. 2-5, 2002.

GRILLO, Fernando. Departamento Administrativo de la Función Pública. Norma Técnica de la Calidad en el Sector Público (NTCGP 1000:2004). pp. 10-11, 2004.

SAROYAN, Alenoush – Aseguramiento global de la calidad. Foro de Gestión Educativa- Bogotá, Colombia 2007.

URIBE, Roberto y Otros. Rediseño Curricular Basado en Competencias: Ventajas de una Red Interuniversitaria. pp. 3, 2006.

CAÑÓN, Julio César. Encuentro con la calidad en el aula. Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, seminarios de formación de profesores. 2007.

CAÑÓN, Julio César. Lineamientos y opciones instrumentales para evaluar la calidad de la educación superior en las aulas. Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, Seminarios de formación de profesores. 2007.

MANRIQUE Villavicencio, Lileya. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Departamento de Educación, Pontifcia Universidad Javeriana.

ALBÉNIZ Laclaustra, Vicente; CAÑON Rodríguez, Julio César; SALAZAR Contreras, Jaime y SILVA Sanchez, Eduardo. Grupo de Investigación EDUCING. Libro “Tres momentos del compromiso docente en Ingeniería”.

BLANCO Rivero, Luis Ernesto. Evaluación del proceso de aprendizaje. Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, Seminarios de formación de profesores. 2007.

GOMEZ, Víctor. La Educación Tecnológica en Colombia. ¿Educación Terminal o Primer Ciclo de las Ingenierías y las Ciencias?

ICFES-UIS. “Seminario Virtual sobre formación de profesores universitarios”. Memorias Bogotá 2002. KELLS, Hebert. Procesos de autoevaluación: Una guía para la autoevaluación en la educación superior. Pontifcia Universidad Católica del Perú, Fondo editorial, 1997. Pág.252.

Memorias ACOFI 2006. Retos en la formación del Ingeniero para el año 2020. Foros preparatorios a la XXVI Reunión Nacional. Colombia. 2007.

TEJADA, Z. Alonso. Proceso de Diseño e Implementación de un sistema Integral por Competencias en una Organización a partir de la Gestión de Recursos Humanos. 2007.

UGARTE G, Juan J. Gestión académica: Innovación con calidad, el caso del pregrado en la pontificia Universidad Católica de Chile. Octubre de 2007.

SARAVIA, G. Marcelo A. Un modelo Estructural de competencias para la Productividad. 2007.

RAMA, Claudio. Las tendencias del financiamiento de la Educación Superior en América Latina. 2007.