Vol. 6 Núm. 2 (2007): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Metwill: un aporte al aprendizaje de la metodología de sistemas blandos para el establecimiento de requerimientos de información

Yesid Alexander Olave Cáceres
Ecopetrol
Biografía
Luis Carlos Gómez Florez
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Diego Leonard Ortiz Matajira
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2007-07-23

Palabras clave

  • Administración de Requerimientos de Información,
  • metodología de sistemas blandos,
  • pensamiento sistémico,
  • sistemas de información

Cómo citar

Olave Cáceres, Y. A., Gómez Florez, L. C., & Ortiz Matajira, D. L. (2007). Metwill: un aporte al aprendizaje de la metodología de sistemas blandos para el establecimiento de requerimientos de información. Revista UIS Ingenierías, 6(2), 19–31. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/403

Resumen

La Información, los Sistemas y la Tecnología de Información (SI/TI) son factores claves en las organizaciones contemporáneas. La Computación en las empresas ha pasado de ser un apoyo para convertirse en una función vital para el logro de los objetivos corporativos. Por tanto, un adecuado establecimiento de los requerimientos de información de los procesos de negocio es una actividad fundamental para las organizaciones y una competencia necesaria en los profesionales de la disciplina computacional "Sistemas de Información". La Metodología de Sistemas Blandos (MSB) desarrollada en la Universidad de Lancaster (UK), ofrece un significativo aporte a la práctica profesional de administración de requerimientos de información y por consiguiente es un valioso enfoque por socializar en los contextos universitarios. La investigación desarrollada por el Grupo STI, tuvo como fin promover el aprendizaje y aplicación de la MSB en los estudiantes de Sistemas de Información mediante el uso del recurso software denominado MetWill.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

HERNÁNDEZ, Ricardo. Administración de la Función Informática - Una Nueva Profesión. Limusa Noriega Editores. México, 2003.

Cobit 4.0. Control Objectives, Management Guidelines and Maturity Models. http://www.isaca.org (descargado el 2 de febrero de 2006).

OLAVE, Yesid y GÓMEZ, Luis Carlos. Administración de Tecnología de Información: Oportunidad profesional y desatención curricular. Revista Scientia et Technica – Universidad Tecnológica de Pereira. Año XII, Número 30, Mayo de 2006, pág. 379-384.

DUGMORE, Jenny y LACY Shirley. A Manager’s Guide to Service Management. British Standards Institution. London, 2004.

CALDER, Alan. Nueve claves para el éxito. Una visión general de la implementación de la norma NTCISO/IEC 27001. ICONTEC. Colombia, 2006.

Computing Curricula 2005. The Overview Report. http://www.acm.org/education/curricula.html (descargado el 24 de marzo de 2006).

OLAVE, Yesid y GÓMEZ, Luis Carlos. Sistemas de Información: Un Acercamiento a la Disciplina. Revista Universidad EAFIT. Volumen 41, número 138. Junio de 2005, págs. 29-43.

OLAVE, Yesid y GÓMEZ, Luis Carlos. indiSIO - Instrumento de Indagación sobre los Sistemas de Información en las Organizaciones. Revista Ingenierías UIS Volumen 1, número 2. Diciembre 2002, págs. 51-70.

OLAVE, Yesid. Propuesta de un modelo de evaluación de la administración de la información en las organizaciones. Tesis de pregrado en Ingeniería de Sistemas. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2002.

CHECKLAND Peter. Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. Editorial Limusa. México, 2000.

WILSON, Brian. Sistemas: Conceptos, Metodologías y Aplicaciones. Editorial Limusa. México, 1993.

CHECKLAND Peter y SCHOLES Jim. La metodología de sistemas suaves de acción. Editorial Limusa. México, 1994.

CHECKLAND Peter y HOLWELL Sue. Information, Systems and Information Systems: Making Sense of the Field. Wiley and Sons. Chichester, 1998.

OLAVE, Yesid. La naturaleza sistémica de los sistemas de información: Una ampliación conceptual del enfoque teórico y práctico para su diseño. Tesis de Maestría en Informática. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2006.

ORTIZ, Diego. Prototipo de herramienta software para el apoyo del proceso de planifcación de sistemas de información desde la perspectiva de la metodología para el análisis de los requerimientos de información de Brian Wilson. Bucaramanga. Tesis de pregrado en Ingeniería de Sistemas. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2006.

DAVENPORT, Thomas. Ecología de la Información. Por qué la Tecnología no es Sufciente para Lograr el Éxito en la Era de la Información. Oxford University Press México, 1999.