Vol. 6 Núm. 2 (2007): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Seguimiento de la productividad en obra: técnicas de medición de rendimientos de mano de obra

Guillermo Mejía Aguilar
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Triny Carolina Hernández C.
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2007-10-19

Palabras clave

  • Productividad,
  • productividad de la mano de obra,
  • estudio del trabajo en obras,
  • metodologías de seguimiento en obra,
  • cálculo de rendimientos

Cómo citar

Mejía Aguilar, G., & Hernández C., T. C. (2007). Seguimiento de la productividad en obra: técnicas de medición de rendimientos de mano de obra. Revista UIS Ingenierías, 6(2), 45–59. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/405

Resumen

En todo sistema de gestión, la planeación sirve como marco de referencia a los programas de control. Adoptar buenas metodologías de seguimiento que acompañen a los procesos de planeación, con miras a lograr un buen desempeño en la gestión y alcanzar las metas deseadas, es una necesidad latente. Aunque en las nuevas metodologías de gestión se hace ya explícita esta necesidad, es muy frecuente encontrar dificultades en los procesos de seguimiento de obra, al no emplearse indicadores adecuados que identifiquen, sistemática y sistémicamente, situaciones importantes que requieran corrección y/o mitigación [1]. La mayoría de las metodologías modernas de mejoramiento basan su estrategia buscando maximizar valor y minimizar pérdidas, razón por la cual, la productividad es uno de los indicadores importantes que mide el desempeño de una buena gestión. Este enfoque, es un planteamiento estratégico orientado hacia los procesos, donde prevalece la verificación y el aseguramiento del procedimiento y el resultado, más allá del viejo esquema de solo verificar resultados [2]. El presente trabajo apunta hacia metodologías de seguimiento, que definan a la productividad, como un indicador significativo de gestión y control en las obras de construcción, en especial la productividad de las cuadrillas de trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

SERPELL B. Alfredo. Administración de Operaciones de Construcción. 2ª edición. México: ALFAOMEGA Grupo Editor S. A. de C. V. 2002. 291 p.

LEAN CONSTRUCTION INSTITUTE–LCI. http://www.leanconstruction.org/ (Última visita agosto de 2007).

CHACALTANA, Juan, OIT Regional para América Latina y el Caribe. (2006) “Dimensiones de la Productividad del trabajo en las empresas en América Latina” [Online].

HOLMMES Rudolf. “Quedados en el crecimiento de la Productividad”, El Tiempo [Online] http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/opinion/2007-09-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3712002.html (Última visita septiembre 07 de 2007).

YAMAMOTO, Sachiko, OIT Regional para Asia y el Pacífico. (2007) “Foro de Asia sobre el empleo: Promover la productividad para beneficio de todos” [Online] http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_ and_public_information/Press_releases/lang--es/WCMS_083526/index.htm (Última visita septiembre 08 de 2007). h t t p : / / w w w . o i t . o r g . p e / p o r t a l / n o t i c i a s.php?docCodigo=435 (Ultima visita septiembre 08 de 2007).

CICE1 “Modern Management System” A construction industry cost effectiveness Project report. New York: The Business Roundtable. 1982.

MERCADO R. Ernesto. Productividad base de la Competitividad. México: Editorial LIMUSA S. A. de c. V. Grupo Noriega Editores. 1998. 400 p.

OGLESBY Clarkson H., PARKER Henry W., HOWELL Gregory A. Productivity improvement in Construction. New York: McGraw-Hill. 1989. 588 p.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO -OIT. (1957) Introducción al Estudio del Trabajo. 2ª edición. Ginebra. 1973. 442 p.

CASTANYER F, Francesc. Control de Métodos y Tiempos. México: ALFAOMEGA Grupo Editor S. A. de C. V. 1999 166 p.

CICE2 “Measuring Productivity in Construction” A construction industry cost effectiveness Project report. New York: The Business Roundtable. 1982.

BOTERO B., Luís Fernando. Análisis de Rendimientos y Consumos de Mano de Obra. Revista Universidad EAFIT No 128, 2002.

TORRES R. Luz Ángela. “Análisis comparativo de mano de obra entre subcontrato y administración -su influencia en la productividad” Trabajo de Grado, modalidad práctica empresarial. Director: Guillermo Mejía Aguilar. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. 2006.

CANO R. Antonio, DUQUE V. Gustavo. Rendimientos y Consumos de Mano de Obra. Medellín: SENA – CAMACOL. 2000. 43 p.

HERNÁNDEZ C. Triny Carolina. “Apoyo en el estudio sobre la medición de productividad y rendimientos, consumo de materiales, mano de obra y equipos utilizados para la ejecución de actividades, basado en el análisis por precios unitarios” Trabajo de Grado, modalidad práctica empresarial. Director: Guillermo Mejía Aguilar. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. 2007.

TAHA. Hamdy A. Investigación de Operaciones 7ª edición. México: PEARSON - Prentice Hall. 2004. 830 p.

CONSTRUDATA. Revista Construdata edición 138, Marzo – Mayo 2006. Bogotá: Legis S. A.

OTERO L., Gabriel Santiago. “Asistencia TécnicoAdministrativa para el Soporte del Sistema de Gestión
de Calidad ISO 9001 en Obras de Ruitoque Condominio, Urbanas S.A”. Trabajo de Grado, modalidad práctica empresarial. Director: Guillermo Mejía Aguilar. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. 2005.