Impacto de las relaciones humanas en la competitividad de las asociaciones

  • Armando Pulido-Garzón Universidad de Santander-UDES
  • Marlene Lucila Guerrero-Julio Universidad de Santander-UDES
  • Yerlith Celis-Patiño Universidad de Santander-UDES

Resumen

El surgimiento de la teoría de las relaciones humanas en la administración incorporó aspectos influyentes en la productividad empresarial, como el clima organizacional y su impacto en el comportamiento y eficiencia de las personas que conforman la empresa. Elementos como los enmarcados en el factor C, sumados a un modelo de negocios estructurado, propician una mejora continua en los procesos y en el sentimiento de bienestar y sentido de pertenencia de las personas. Este artículo presenta un modelo que, a través de técnicas de aprendizaje experiencial, permite el diagnóstico de los factores internos y externos que pueden afectar la productividad empresarial, desde el punto de vista de las relaciones humanas, identificando los paradigmas limitantes que impiden un avance y desarrollo sostenido.

Palabras clave: administración, capital humano, competitividad, cultura organizacional, modelo de negocio

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Publicado
2019-01-01