Vol. 19 Núm. 1 (2020): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Evaluación de la eficiencia en disipación de energía en estructuras hidráulicas construidas con gaviones y material reciclado (neumático usado) mediante modelamiento físico a escala reducida

Luis Efrén Ayala-Rojas
Universidad de La Salle
Alejandro Franco-Rojas
Universidad de La Salle
Edgar Alexander Padilla-González
Universidad de La Salle

Publicado 2020-01-03

Palabras clave

  • disipación de energía,
  • gaviones,
  • modelamiento físico,
  • neumático usado

Cómo citar

Ayala-Rojas, L. E., Franco-Rojas, A., & Padilla-González, E. A. (2020). Evaluación de la eficiencia en disipación de energía en estructuras hidráulicas construidas con gaviones y material reciclado (neumático usado) mediante modelamiento físico a escala reducida. Revista UIS Ingenierías, 19(1), 143–154. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n1-2020014

Resumen

Flujos con exceso de energía cinética producen alta velocidad, sobrepresiones y procesos erosivos, en este sentido los disipadores de energía son estructuras hidráulicas que minimizan este efecto. Dichas obras suelen construirse en concreto convencional, dejando de lado materiales alternativos como neumático usado y gaviones. Fueron evaluadas tres estructuras de disipación de energía: un canal escalonado ubicado en la vía Bogotá –Villavicencio, un pozo de alcantarillado pluvial con estructura de caída escalonada ubicado en el municipio Acacias (Meta) y cuatro vertederos de caída libre construidos en concreto, posicionados sobre el río Fucha en Bogotá. El modelamiento a escala reducida muestra que, al incorporar gaviones y neumático usado, se conserva el tipo de flujo (nappe flow), su funcionalidad, la disipación de energía supera el 92%, adicionalmente reduce costos y aporta a conservar la estabilidad morfológica del cauce, particularmente, permiten concentrar el flujo por el canal principal y suavizar los cambios de dirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

[1] L. Ayala, “Modelo experimental para el estudio de la disipación de energía mediante el uso de gaviones en canales homogéneos en el control de inundaciones,” Rev. Epsilón, vol. 14, pp. 093-105, 2010.

[2] R. French, Hidraulica de canales abiertos. México: McGraw-Hill, 1988.

[3] V. Chow, Hidraulica de canales abiertos, Bogotá: McGraw-Hill, 2004.

[4] R. Flores, “Flujo en canales abiertos Cátedrade Mecánica de Fluidos,” noviembre, 2015. [Presentación en SlideShare]. Disponible en: http://es.slideshare.net/rosemaryflorees/trabajo-fluidos-55635115

[5] S. Villamarin, “Manual basico de diseño de estructuras de disipacion de energia Hdraulica,” trabajo de fin de grado, Escuela Politécnica del Ejército, 2013.

[6] Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, Resolución 0330 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Colombia, 2017.

[7] Manual de drenaje para carreteras Colombia, INVIAS, 2009.

[8] H. Chanson, “Prediction of the transition nappe/skimming flow on a stepped channel”, Journal of Hydraulic Research, vol 34:3, pp. 421-429. doi: 10.1080/00221689609498490

[9] M. García y O. Bravo, “Comparación de la eficiencia hidráulica de un canal escalonado revestido en concreto y en material reciclable (neumático usado) a partir de un modelo físico,” trabajo de fin de grado, Universidad de La Salle, 2017.

[10] I. Acero y C. Vanegas, “Estudio de la disipación de energía mediante un modelo físico en un pozo de alcantarillado pluvial (escalonado) sobre la calle 13 en Acacias - Meta, usando material reciclado (neumático),” trabajo de fin de grado, Universidad de La Salle, 2018.

[11] J. Acuña y E. Plazas, “Análisis comparativo de la disipación de energía y patrones de flujo generados por vertederos escalonados en gavión y vertederos de caída libre en concreto en el río Fucha, en la localidad San Cristóbal,” trabajo de fin de grado, Universidad de La Salle, 2018.

[12] “Estudio y diseño de obras para la estabilización de márgenes, control de erosión, socavación, y renaturalización del curso del río Fucha en el tramo comprendido desde la carrera 19 este hasta la carrera 1 este, de la Localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá,” Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, 2014.

[13] H. Chanson, Hidráulica del flujo en canales abiertos. Bogotá: MacGraw Hill, 2002.