Vol. 19 Núm. 4 (2020): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Las Aplicaciones de energía cinética en electromovilidad autónoma y sostenible

Cristóbal Ariel Varela-Chavez
Instituto Profesional INACAP

Publicado 2020-09-05

Palabras clave

  • energía cinética,
  • electromovilidad,
  • regeneración eléctrica,
  • recarga de baterías,
  • autonomía,
  • vehículos eléctrico,
  • frenado regenerativo,
  • máquina eléctrica,
  • amortiguadores acumuladores,
  • KERS,
  • sostenible
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Varela-Chavez, C. A. (2020). Las Aplicaciones de energía cinética en electromovilidad autónoma y sostenible. Revista UIS Ingenierías, 19(4), 167–180. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n4-2020015

Resumen

La principal limitación de los vehículos eléctricos es su dependencia de recarga en red eléctrica domiciliaria o electrolinera, de oferta limitada; condicionando la autonomía del automóvil. Es necesario estudiar alternativas de recarga o regeneración de energía para automóviles eléctricos; la energía cinética es una opción. Se realizó una revisión sistemática de literatura, usando los índices Scimago, Scielo, Google Académico y Doaj, seleccionando 23 de 40 artículos publicados entre 2007 y 2019, utilizando las palabras clave, energía cinética, electromovilidad, regeneración eléctrica, recarga de baterías, autonomía, vehículos eléctricos, frenado regenerativo, máquina eléctrica, amortiguadores acumuladores, KERS, sostenible. En 7 artículos se destacan ventajas de los dispositivos cinéticos para mejorar la autonomía versus la recarga de otros acumuladores; evidenciándose propuestas para mejorar la recarga o regeneración con opciones tecnológicamente posibles, pudiendo tener mejor desempeño; confirmando la necesidad de explorar aplicaciones cinéticas que apuntan a la electromovilidad. Esto permite pensar en automóviles eléctricos de mejor autonomía y costo-beneficio; con una visión de electromovilidad más sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

[1] N. García, “Electromovilidad Tendencias y experiencia nacional e internacional”, Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, vol. mayo, pp. 1-14, 2019.

[2] F. Bottiglione, G. Mantriota, “Efecto de la propagación de la relación de CVU en sistemas de recuperación de energía cinética automotriz”, Revista de ASME Journal of Mechanical Design, vol. 135, no. 6, pp. 061001-061010, 2013, doi: 10.1115/1.4024121

[3] E. Barreda, “Baterías de tracción para vehículos eléctricos”, trabajo para máster, Universidad de Valladolid, España, 2017.

[4] L. Paladines, J. Paladines Valdiviezo, C. Zapata, B. Alfonso, “Estudio y aplicación de energía solar, eólica, y energía eléctrica doméstica en el funcionamiento de un vehículo que trabaje con un motor eléctrico”, tesis de grado, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, 2011.

[5] L. H. Sánchez-Chávez, C. A. Padilla-Padilla, W. J. Villagrán-Cáceres, H. D. Zavala-Orozco, L. F. Buenaño-Moyano, “Diseño y construcción de un modelo de sistema de recarga inductiva para autos eléctricos”, Polo del Conoc., vol. 3, no. 7, pp. 111, 2018, doi: 10.23857/pc.v3i7.532

[6] O. Martínez, “Sistemas de almacenamiento energético mecánico en el mundo de la automoción”, tesis doctoral, Universidad de Valladolid, España, 2014.

[7] E. Caballero Pérez, O. Martínez Gallo, C. Borraz Pilla, “ Sistema de Regeneración de energía en Vehículos (modelado y Simulación dinámica)”, Revista UIS Ingenierías, vol. 9, no. 1, pp. 145-156, 2010.

[8] S. F. Tie, C. W. Tan, “A review of energy sources and energy management system in electric vehicles”, Renew. Sustain. Energy Rev., vol. 20, pp. 82-102, 2013, doi: 10.1016/j.rser.2012.11.077

[9] A. Visintin , J. Thomas, B. Castro, R. Milocco, S. Real, J. Sacco, G. Garaventta, W. Triaca, “Presente y Futuro de la Tecnología de Baterías de Ion Litio: El proyecto de Investigación y Desarrollo de Prototipos para Automóviles Eléctricos en UNLP”, Revista Tecnología y Ciencia, vol. 10, no. 20 pp. 140-147, 2012.

[10] C. Vargas, J.Rincón Sánchez, O.Tobón, O. Villanueva, “Bicicleta estática generadora de energía eléctrica como aprendizaje en el uso eficiente de energía”, Revista Sena, vol. 4, no. 4, pp. 61-74, 2018.

[11] F. Bottiglione, G. Carbone, L. De Novellis, L. Mangialardi, G. Mantriota, “Artículo de investigación Híbrido mecánico KERS basado en tracción toroidal Drives: Un ejemplo de diseño tribológico inteligente para mejorar el rendimiento de los vehículos terrestres”, Adv. Tribol., vol. 2013, pp. 1-9, 2013, doi: 10.1155/2013/918387

[12] Formación Técnica de Postventa PSA Peugeot Citroen, Las tecnología de los vehículos híbridos y eléctricos, documento G_01520_V1, 12/03/2013.

[13] M. Redondo, “eRot, los amortiguadores de Audi que generan electricidad”, Revista AutoBild, 2016 [En línea]. Disponible en: https://www.autobild.es/noticias/erot-los-amortiguadores-audi-que-generan-electricidad-297199.

[14] D. Clavero, “PSA y Bosch apuestan por tecnología híbrida hidráulica, llegará al mercado en 2016”, Diario Motor–Tecnovia, 2013, [En línea]. Disponible en: https://www.diariomotor.com/tecmovia/2013/01/23/psa-y-bosch-apuestan-por-tecnologia-hibrida-neumatica-llegara-al-mercado-en-2016/.

[15] L.Bowen, “Estudio teórico-experimental de sistemas de recuperación de energía en la suspensión de un vehículo automóvil”, tesis doctoral, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España, 2018.

[16] S. Reyes, “Control híbrido de motores DC sin escobillas usando FPGA”, tesis de maestría, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, Tonantzintla, Puebla, Mexico, 2013.

[17] E. Afjei, O. Hashemipour, M. A. Saati, M. M. Nezamabadi, “ Un nuevo motor generador DC, sin escobillas híbrido, sin imán permanente”, Department of Electrical and Computer Engineering, vol. 20, no. 1, pp. 77-86, 2007.

[18] D. Jerez, E. Ayala, E. Puente, “Análisis del proceso de recuperación de la batería de alta tensión del vehículo Toyota Highlander Híbrido”, Revistas UIDE Innova, vol. 3, no. 8, pp. 1-13, 2018, doi: 10.33890/innova.v3.n8.2018.808

[19] G. Herguedas , “Estudio de geometrías de devanado para transferencia de energía inalámbrica en vehículos eléctricos”, proyecto fin de carrera, Universidad Politécnica de Madrid, España, 2018.

[20] M. Mayol, “ Modelación del proceso de fabricación de baterías de ion litio para vehículos eléctricos o híbridos”, trabajo de tesis, Universidad Chile, 2012.

[21] A. Méndez , M. Cely, W. Monar, “Diseño del Sistema de Freno Regenerativo de Automóviles Híbridos”, Revista Politécnica, vol. 37, no, 2, pp. 59, 2016.

[22] X. Gong, S. Chang, L. Jiang, X. Li, “Braking Method of Electric Vehicle Based on Direct Drive Electro- Hydraulic Brake Unit”, Open Mech. Eng. J., vol. 9, no. 1, pp. 351-360, 2015, doi: 10.2174/1874155X01509010351

[23] J.Vargas, “Conversión a Auto Eléctrico Basada en un Accionamiento Trifásico: Diseño, Modelación e Implementación”, trabajo de tesis, Universidad Chile, 2012.