Vol. 19 Núm. 4 (2020): Revista UIS Ingenierías
Artículos

El modelo tecnológico para la implementación de un proceso de educación ubicua en un ambiente de computación en la nube móvil

Carmen Inés Báez-Pérez
Universidad de Boyacá
Clifton Eduardo Clunie-Beaufond
Universidad Tecnológica de Panamá

Publicado 2020-07-29

Palabras clave

  • educación ubica,
  • computación en la nube,
  • computación móvil en la nube,
  • aprendizaje basado en problemas,
  • resolución de problemas matemáticos

Cómo citar

Báez-Pérez, C. I., & Clunie-Beaufond, C. E. (2020). El modelo tecnológico para la implementación de un proceso de educación ubicua en un ambiente de computación en la nube móvil. Revista UIS Ingenierías, 19(4), 77–88. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n4-2020007

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de un modelo tecnológico que buscar servir de punto de partida para implementaciones de soluciones educativas, que apoyen procesos de formación por medio de la educación ubicua; este modelo se implementó sobre una plataforma tecnológica basada en Computación en la Nube Móvil (Mobile Cloud Computing - MCC), que se soporta sobre tecnologías en la nube computacional (Cloud Computing). Para validar la aplicación del modelo, se implementó un caso de estudio, el cual se basa en el tema de Resolución de Problemas Matemáticos, tema que se desarrolla en asignaturas de primeros semestres a nivel universitario. La implementación se realizó mediante el desarrollo de una app (aplicación para dispositivos móviles) utilizando la plataforma Microsoft Azure, como plataforma de Computación de Nube Móvil y las herramientas de desarrollo C# y ASP:NET. El manejador de base de datos usado es MySQL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

[1] D. Puthal, B.P.S. Sahoo, S. Mishra, S. Swain, “Cloud Computing Features, Issues, and Challenges: A Big Picture”, en 2015 International Conference on Computational Intelligence and Networks, Bhubaneshwar, 2015, pp. 116-123, doi: 10.1109/CINE.2015.31

[2] P. Li, J. Li, Z. Huang et al., “Privacy-preserving outsourced classification in cloud computing”, Cluster Computing, vol. 21, no. 1, pp. 277-286, 2018, doi: 10.1007/s10586-017-0849-9

[3] J. Del Vecchio, F. Paternina, C. Henríquez, “La computación en la nube: un modelo para el desarrollo de las empresas”, Prospect, Vol 13, no. 2, pp. 81-87, 2015, doi: 10.15665/rp.v13i2.490

[4] Ericsson, “Ericsson Mobility Report June 2019”, Ericsson Corp., 2019 [En línea]. Disponible en: https://www.ericsson.com/en/press-releases/2019/6/ericsson-mobility-report-5g-uptake-even-faster-than-expected

[5] D. Debashis, Mobile Cloud Computing: Architectures, Algorithms and Applications. New York, Estados Unidos: CRC Press Taylor & Francis Group, 2016.

[6] G. M. Ramírez, C. A. Collazos, F. Moreira, H. Fardoun, “Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática”, Campus Virtuales, vol 7, no. 1, pp. 51-62, 2018.

[7] C. I. Báez, C. Clunie, “Una mirada a la Educación Ubicua”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol 22, no. 1, pp. 325-344, 2019, doi: 10.5944/ried.22.1.22422

[8] F. Gutiérrez, Lógica una Síntesis Didáctica. Tunja-Colombia: Ediciones Universida de Boyacá, 2015.

[9] S. E. Hidalgo Pérez, M. S. Orozco Aguirre, M. T. Daza Ramírez, “Trabajando con Aprendizaje Ubicuo en los alumnos que cursan la materia de Tecnologías de la Información”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol 6, no. 11, pp. 605-621, 2015

[10] V. GallegoLema, J. A. MuñozCristóbal, H. F. Arribas Cubero, B. RubiaAvi, “Aprendizaje ubicuo: un proceso formativo en educación física en el medio natural”, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 15, no. 1, pp 59-73, 2016, doi: 10.17398/1695288X.15.1.59

[11] E. Vázquez-Cano, J. M. Fernández Batanero, E. López Meneses, “Movilidad y ubicuidad en la Educación Superior”, en Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior, Barcelona, Ediciones Octaedro 2019, pp. 7-22.

[12] G. A. Moreno-López, E. J. Ramírez-Monsalve, y J. A. Jiménez-Builes, “Ubiquitous learning model based on platforms of multi-screen TV (uLMTV)”, Revista DYNA, vol. 84, pp. 160-169, 2017, doi: 10.15446/dyna.v84n203.64160

[13] S. A. Aljawarneh, “Reviewing and exploring innovative ubiquitous learning tools in higher education”, Journal Comput Higher Eduction, vol. 32, pp. 57–73, 2020, doi: 10.1007/s12528-019-09207-0