Vol. 19 Núm. 4 (2020): Revista UIS Ingenierías
Editorial temática

Academia, datos y reproducibilidad de la ciencia

Alexander Martínez-Méndez
Universidad Industrial de Santander
Luis Alberto Nuñez
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • reproducibilidad,
  • ciencia abierta,
  • repositorios de datos,
  • acceso abierto

Cómo citar

Martínez-Méndez, A., & Nuñez, L. A. (2020). Academia, datos y reproducibilidad de la ciencia. Revista UIS Ingenierías, 19(4), 315–324. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n4-2020026

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha catalizado una serie de prácticas académicas y cuando la superemos, la geografía y, sobre todo la dinámica de los grupos de investigación será otra. Quizá seremos más eficaces, pero el rasgo que será más indeleble de ese cambio lo constituirá la incorporación cotidiana de prácticas de ciencia abierta, repetible y reproducible. El cambio cualitativo de la investigación a la “e-investigación”, describe nuevas formas de producción y diseminación del conocimiento e impone nuevas metodologías para manejar, administrar, analizar y preservar este “diluvio de datos”. La repetibilidad y la reproducibilidad de los resultados científicos en la ciencia centrada en datos ha sido detectado como un un problema creciente. Las publicaciones académicas están llamadas a transformarse, exigiendo acceso a los datos y aplicaciones computacionales que soportan los resultados. En esta nota editorial comentamos y reflexionamos sobre algunas de las metodologías y herramientas que se disponen para promover la repetibilidad/reproducibilidad de los experimentos. Discutimos el enfoque metodológico que emerge del Instituto Turing del Reino Unido. Presentamos una evaluación de las herramientas para construir repositorios de datos que existen actualmente.

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