Vol. 18 Núm. 2 (2019): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Identificación modal de un puente viga cajón usando mediciones óptimamente seleccionadas de ensayos de excitación ambiental

Álvaro Viviescas-Jaimes
Universidad Industrial de Santander
Laura Andrea Vargas-Carvajal
Pontificia Universidad Católica de Chile
Carlos Alberto Riveros-Jerez
Universidad de Antioquia

Publicado 2018-12-31

Palabras clave

  • ensayo de excitación ambiental,
  • identificación modal,
  • método ERA-OKID-OO,
  • óptima localización de sensores,
  • puente viga cajón

Cómo citar

Viviescas-Jaimes, Álvaro, Vargas-Carvajal, L. A., & Riveros-Jerez, C. A. (2018). Identificación modal de un puente viga cajón usando mediciones óptimamente seleccionadas de ensayos de excitación ambiental. Revista UIS Ingenierías, 18(2), 31–40. https://doi.org/10.18273/revuin.v18n2-2019003

Resumen

En Colombia actualmente se desarrollan a gran escala proyectos de construcción de vías de cuarta generación (4G). Por razones topográficas y económicas, los puentes en esta clase de proyectos tienden a ser cada vez más largos, con apoyos intermedios altos y ubicados principalmente en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta. Este artículo presenta los resultados de identificación modal con base en mediciones en condiciones de excitación ambiental del puente Gómez Ortiz. Este puente corresponde a una tipología de viga cajón y se encuentra localizado en la vía Girón – Zapatoca, en el departamento de Santander, Colombia. En el presente estudio se implementan un algoritmo de óptima localización de sensores y un método de identificación modal previamente desarrollados y aplicados en varios estudios de identificación modal de puentes de diferentes configuraciones. Los resultados presentados en este artículo, con un número limitado de sensores, muestran buena correlación con los resultados utilizados en la calibración del modelo numérico del puente previamente desarrollado y que corresponde a la línea base del puente.

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Referencias

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