Vol. 3 Núm. 2 (2002): Revista Docencia Universitaria
Artículos

PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL

Publicado 2002-07-23

Cómo citar

GIMENEZ, M. C., MASACHS, A. M., BENITEZ, M. E., & OSICKA, R. M. (2002). PROPUESTA DE EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA QUIMICA ANALITICA GENERAL. Revista Docencia Universitaria, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1371

Resumen

Resumen

Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación), con las diferentes fases de evaluación (inicial, procesual y final), principios que proporcionaron la base teórica necesaria para su realización. La continua realimentación, producto de una mayor interrelación docente-alumno, permitió modificar algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente mejora en la práctica pedagógica y en el rendimiento de los alumnos.

 

Palabras clave: Sistema de Evaluación Integral, Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación, realimentación, procesos de enseñanza-aprendizaje, práctica pedagógica.

 

 

SUMMARY

This work seeks to show a description of the System of Integral Evaluation (SIE) designed and implemented within the course of General Analytical Chemistry in a period of 4 years, from 1998 to 2001. The design of the SIE was built from a model that articulates the different types of evaluation (diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation) with the different evaluation steps (initial, ¨in the process¨ and final), principles that gave the theoretical base needed for its achievement. The continuous feed-back, due to a better interrelation between the teacher and the student, helps to modify some aspects of the teaching and learning process improving the pedagogic practice and in the students academic performance.

 

Keywords: System of Integral Evaluation, diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation, feed-back, teaching and learning process, pedagogic practice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.