Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Los trabajos enviados para publicación deberán ser textos inéditos y sometidos exclusivamente a la publicación en la Revista Docencia Universitaria.
  • El artículo cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en el Modelo de presentación e Instrucciones para los autores, las cuales se proporcionan como plantilla en Word.

  • Los artículo se encuentran en formato Microsoft Word, en una hoja tamaño carta, con letra Times New Roman, tamaño 11 y a espacio de interlineado sencillo.
  • El documento se entrega acompañado de la Carta de presentación del artículo y debe estar firmada por los autores.
  • El envío se inscribe claramente en una de las tipologías de artículos especificadas en las Directrices para autores
  • La información de los autores se adjuntará en un documento diferente al de la contribución denominado "Hoja de datos del autor". Debe diligenciarse un formato por cada autor. Puede descargarla en: Hoja de datos del autor
  • El artículo posee: título en español y en inglés; resumen y palabras clave en español, resumen y palabras clave en inglés.
  • Todas las citas y referencias bibliográficas se ajustan a las normas APA séptima edición.
  • Las tablas se insertan directamente en el documento como tablas de Word o como objetos de Excel, no como imagen. Incluyen título encima de la tabla y numerado, que describe el contenido de la misma.
  • Las figuras se insertan directamente en el texto y conservan una calidad de visualización apropiada, de manera que son completamente legibles. Incluyen debajo un título, numerado consecutivamente y descriptivo del contenido.
  • Todas las ilustraciones y figuras se encuentran en formato JPG y se añaden como archivo independiente al documento del texto del artículo.

Directrices para autores/as

Los autores pueden ser profesores o estudiantes de posgrado de instituciones nacionales o internacionales.

El autor debe tener un perfil en la plataforma Google Scholar y contar con número de identificación ORCID, para que su trabajo pueda ser publicado.

Los autores colombianos deben tener perfil CvLAC actualizado.

Con el envío del texto, el autor deberá enviar diligenciada la Carta de presentación del artículo según el formato de la Revista

La información de los autores (nombre completo, grado académico más alto alcanzado, afiliación institucional, dirección postal y correo electrónico, número ORCID, entre otros) se debe enviar en un documento diferente de la contribución que se denomine Hoja de datos del autor, según el formato de la Revista.

Para la escritura de artículos, por favor tener en cuenta las normas editoriales y criterios de publicación de la Revista Docencia Universitariaque se encuentran en el documento Modelo e Indicaciones para los autores.

Tipos de textos aceptados

Al momento de enviar un texto a la Revista, el autor se compromete a que su trabajo no se evaluado por otra revista de forma simultánea y no lo será después de su publicación en la Revista Docencia Universitaria.

Se reciben textos inéditos, presentados de forma exclusiva para su publicación en la siguiente tipología:

Artículos: se reciben artículos en español, portugués, inglés de los siguientes tipos:

• Artículos de investigación científica: con su respectiva introducción, metodología, resultados y conclusiones.
• Artículos de reflexión derivados de investigación: ensayos académicos que presentan resultados de investigación a partir de una mirada analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico y con el uso de fuentes originales.
• Artículos de revisión: estudios que analicen o sistematicen resultados de investigación sobre una problemática y campo científico específico; con una revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (35) referencias y que den cuenta de avances y tendencias de desarrollo.

Artículo de reflexión no derivado de investigación: documento que presenta el análisis de una problemática de la educación básica, media y superior, desde una perspectiva reflexiva, argumentado a partir de fuentes originales. 

La extensión de estás tipologías de artículo debe estar entre 6000 y 12000 palabras. Sin embargo, el Comité Editorial analizará particularmente todos los casos excepcionales.

Artículo corto de investigación científica: presenta de forma sintética los resultados obtenidos en un proyecto de investigación, con su respectiva introducción, metodología, resultados y conclusiones. Mínimo 1500 palabras y máximo 3500.

La Revista Docencia Universitaria publica artículos de carácter investigativo que desarrollen temas en torno a la formación del docente universitario y a su quehacer pedagógico. Así mismo, acepta propuestas de debate que permitan ampliar problemáticas fundamentales frente al ejercicio de la docencia universitaria. Los trabajos enviados para publicación deberán ser textos inéditos y sometidos exclusivamente a la publicación en la Revista Docencia Universitaria. El Comité Editorial, remitirá a pares evaluadores los textos recibidos y de acuerdo con el concepto emitido, toma la decisión de publicarlos. La Dirección de la revista no se compromete con la posición de pensamiento de los autores a quienes les publican artículos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.