Sobre la revista
Título: Revista Docencia Universitaria
Título abreviado: Rev. Docencia Univ.
ISSN impreso: 0123-7969 (hasta diciembre de 2017)
ISSN en línea: 2145-8537
La Revista Docencia Universitaria publica artículos de carácter investigativo que desarrollen temas en torno a la formación del docente y a su quehacer pedagógico. Así mismo, acepta propuestas de debate que permitan ampliar problemáticas fundamentales frente al ejercicio de la docencia.
CONTENIDO
- Política editorial
- Enfoque y alcance
- Objetivo
- Tipologías
- Política de acceso abierto
- Misión
- Visión
- Indexación
- Declaración de ética y Buenas prácticas
- Proceso de revisión por pares
- Cupón de suscripción
La Revista Docencia Universitaria es una revista colombiana que nació en el año 1998 como una publicación del Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander-CEDEDUIS, en donde se publican artículos de carácter investigativo que desarrollen temas en torno a la formación del docente y a su quehacer pedagógico en cualquier nivel educativo, así como resultados de procesos sistemáticos de gestión y evaluación curricular.
La difusión de la revista es semestral y la invitación a publicar se realiza a través de convocatoria abierta dirigida a:
- Gestores y profesores en todos los niveles educativos.
- Investigadores en el área de educación.
- Especialistas en temáticas educativas y pedagógicas.
- Estudiantes universitarios de pregrado y posgrado en las áreas de educación, ciencias sociales y humanidades o cuyos trabajos de investigación se enfoquen en aportar a las prácticas docentes en instituciones educativas.
La publicación de los artículos de cuerpo completo no tiene ningún costo. Los trabajos enviados para publicación en las secciones de artículos y reflexiones deberán ser textos inéditos y sometidos exclusivamente a la publicación en la Revista Docencia Universitaria. El Comité Editorial, procesa los textos recibidos a través de software anti plagio y posteriormente remite a pares evaluadores en modalidad doble ciego, para obtener el concepto con el cual se toma la decisión de publicarlos. La Dirección de la revista no se compromete con la posición de pensamiento de los autores a quienes se les publican los artículos.
La Revista Docencia Universitaria provee acceso libre inmediato a todo su contenido bajo el principio de que, hacer disponible gratuitamente la investigación al público permite un mayor intercambio de conocimiento global. Para ello se rige por los criterios establecidos en la licencia Creative Commons.
Actualmente, la Revista Docencia Universitaria se encuentra registrada en las Bases de Datos Bibliográficas: IRESIE, CLASE, EBSCO-Fuente Académica Premier y Google Scholar y propende por cumplir con los criterios de indexación establecidos por otras bases de datos de acceso abierto.
EBSCO - Fuente académica Premier y CLASE hacen parte de los sistemas de Indexación y Resumen - SIR reconocidos por Colciencias (Colombia).
Enfoque y alcance
La Revista Docencia Universitaria pone al alcance de profesores, investigadores y estudiantes de instituciones de educación básica, media y superior, así como a estudiantes de educación superior a nivel local, nacional e internacional, las experiencias, reflexiones e investigaciones de docentes comprometidos con su labor dentro de un marco de innovación y reflexión, así como de estudiantes que se forman para y en la educación superior.
Su enfoque es multidisciplinar orientado a las ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias humanas, ciencias naturales y ciencias de la salud y, en general, a todas las disciplinas que se relacionen con pedagogía, didáctica y educación.
Objetivo
La Revista Docencia Universitaria tiene como objetivo ofrecer a los profesores de todos los niveles educativos y estudiantes de pregrado y posgrado de las diferentes áreas, un espacio para la difusión de sus experiencias, reflexiones e investigaciones vinculadas con el importante compromiso que tienen las instituciones educativas con la formación integral de las generaciones del siglo XXI.
Tipologías
Los trabajos enviados deben corresponder a una de las siguientes tipologías:
- Artículo de investigación científica y tecnológica Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes: importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Mínimo 6000 palabras.
- Artículo de reflexión derivado de investigación Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Mínimo 6000 palabras.
- Artículo de revisión Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 35 referencias. Mínimo 6000 palabras.
- Artículo de reflexión no derivado de investigación Documento que presenta el análisis de una problemática de la educación básica, media y superior, desde una perspectiva reflexiva, argumentado a partir de fuentes originales. Mínimo 6000 palabras.
- Artículo corto de investigación científica: presenta de forma sintética los resultados obtenidos en un proyecto de investigación, con su respectiva introducción, metodología, resultados y conclusiones. Mínimo 1500 palabras y máximo 3500.
Politica de acceso abierto
La Revista Docencia Universitaria provee acceso libre inmediato a todo su contenido bajo el principio de que, hacer disponible gratuitamente la investigación al público permite un mayor intercambio de conocimiento global.
Por lo anterior, la Revista Docencia Universitaria se rige por los criterios establecidos en la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Misión
La Revista Docencia Universitaria constituye un espacio de difusión de los resultados de investigación y reflexiones sobre la teoría educativa, la práctica pedagógica, la docencia, la evaluación y la formación integral, en educación básica, media y superior; como un aporte a la comprensión, la innovación y la transformación del quehacer en el aula. Además se enfoca en publicar experiencias de investigación y relatar vivencias de docentes y estudiantes de las instituciones educativas para contribuir a la formación de personas, ciudadanos y profesionales comprometidos con el mejoramiento de su calidad de vida y la de su entorno.
Visión
La Revista Docencia Universitaria se proyecta al 2023 como una publicación abierta, reconocida en el ámbito local, nacional e internacional como un medio de difusión científica de calidad, enfocada en la publicación de investigaciones sobre el quehacer de los docentes en los niveles de educación básica, media y superior; la reflexión sobre la teoría y la práctica pedagógica, la innovación y la evaluación de experiencias educativas proyectadas al mejoramiento de la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.
Indexación
La Revista Docencia Universitaria se encuentra registrada en las siguientes Bases de Datos Bibliográficas:
EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER*, Base Bibliográfica Fuente Académica.
CLASE*, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades
IRESIE Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa
*EBSCO Fuente Académica Premier y CLASE hacen parte de los Sistemas de Indexación y Resumen - SIR reconocidos por Colciencias (Colombia).
Declaración de ética y Buenas prácticas
Para la Revista Docencia Universitaria es de gran importancia mantener altos niveles éticos en sus publicaciones, razón por la cual se realiza una estricta revisión a los artículos, antes de ser incluidos en nuestras ediciones, con el fin de evitar eventuales fraudes o plagios. Por esta razón, tanto el editor, como autores y revisores deberán regirse por el reglamento institucional de publicaciones de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, descrito en el acuerdo No. 078 de 28 de noviembre del 2005.
- Los Autores
Los autores que pretendan publicar sus artículos en la revista, deberán someterlos a la verificación de la autenticidad, y ajustar los mismos a los estándares básicos para cada tema. Deberán escribir sus artículos de una manera objetiva, no podrán incluir en sus publicaciones manifestaciones de discriminación, ya sea esta de tipo sexual, religioso, político o económico, como tampoco se permitirá la inclusión, divulgación o promoción de influencias comerciales o conflictos de intereses, todo con el fin de mantener el balance y objetividad, garantizando así una igualdad de condiciones para todos aquellos que pretendan publicar en la Revista Docencia Universitaria.
Por todo lo anterior, los autores deberán manifestar que los artículos que se pondrán en consideración y los que se publicarán, están libres de cualquier tipo de plagio o suplantación; que no violan los derechos de autor o de propiedad de otra persona, como también que la investigación o artículo no ha sido anteriormente publicada por otra casa editorial. Dado el caso contrario, se someterán a las sanciones de ley aplicables para cada situación en concreto, especialmente las especificadas por el congreso de la Republica de Colombia, la Ley 1032 de 2006, Art 272 y la Ley 23 1982, Art 2 parágrafos 1 y 2, entre otras.
- El Editor
El editor de la revista junto con los respectivos comités, serán los encargados de tomar la decisión de elegir los artículos que serán publicados. La calidad de las publicaciones divulgativas se alcanza mediante un riguroso sistema de selección de los trabajos presentados por parte del grupo editorial. Estos deberán guiarse por las políticas, ya establecidas para el mismo fin, como también deberán tener presente todo y cada uno de los aspectos legales y vigentes en materia de derechos de autor, plagio, difamación, entre otros.
- Los Evaluadores
Con el fin de garantizar una objetiva revisión de los escritos, la Revista Docencia Universitaria emplea una evaluación realizada por pares evaluadores externos calificados, los cuales no podrán revelar información relacionada con el artículo que se está poniendo en consideración para ser publicado, por el contrario, estos velarán por la originalidad, claridad y calidad del mismo. Cuando los evaluadores, en el desarrollo de su trabajo de verificación y evaluación evidencien algún tipo de plagio o semejanza respecto de otro artículo, investigación o publicación en otra revista, darán de manera inmediata fin a la consideración del mismo para ser publicado. Lo mismo ocurrirá cuando se evidencie algún tipo de conflicto de intereses que afecte a la revista.
Todos los anteriores parámetros están relacionados en el documento “Declaración de ética y buenas prácticas de la Revista Docencia Universitaria para la publicación de artículos científicos” definidos por el Comité de Ética en Investigación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander que lo pueden consultar AQUÍ
Proceso de revisión por pares
Una vez recibidos los artículos, el comité editorial selecciona aquellos que cumplen con los requerimientos indicados y se encuentran dentro del enfoque y alcance de la Revista Docencia Universitaria, luego se procede a realizar un proceso de verificación en software antiplagio. Posteriormente se envían a dos evaluadores especializados externos (pares), para verificar la calidad académica del contenido y el ajuste a las normas editoriales. Esta evaluación por pares es a ciegas en doble vía, es decir que, tanto autores como evaluadores conservan el anonimato. En caso dado de recibir una evaluación favorable y otra desfavorable, se enviará a un tercer evaluador.
Una vez evaluado el artículo, se darán a conocer las evaluaciones a los autores, y si se requieren modificaciones, tendrán un plazo máximo de quince (15) días para el envío de la versión del artículo con los ajustes y correcciones solicitadas.
Teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones y los ajustes realizados, el Comité Editorial determinará cuales artículos se publicarán y posteriormente comunicará a los autores la decisión tomada.
Una vez aceptado el artículo se iniciará el proceso de revisión de estilo, diagramación y adaptación al formato final de publicación.
El autor deberá realizar la revisión final y aceptación de la diagramación de su artículo para su posterior publicación, tanto en la versión en línea como impresa.