Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria
Monografías

El docente como agente motivador: una refexión

Gladys Lucía Arias Chacón
Docencia CEDEDUIS.
Biografía

Publicado 2013-08-01

Cómo citar

Arias Chacón, G. L. (2013). El docente como agente motivador: una refexión. Revista Docencia Universitaria, 14(1), 169–170. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4241

Resumen

DESCRIPCIÓN


La Universidad, como espacio de enseñanza, investigación y proyección para el conocimiento, ha sido rodeada de constantes retos al trascender la transmisión de saberes, para convertirse en un espacio que cuestiona, reelabora y transforma la sociedad. Entonces, el docente como estamento de la Universidad, se convierte en el engranaje principal de la formación profesional, pues es el contacto directo del estudiante con el saber y con la sociedad e implica que quien la ejerce, se enfoque en su rol como motivador del aprendizaje, independientemente de los motivos por los cuales la ejerce. Su desempeño debe estar enmarcado en la responsabilidad y el compromiso y por tanto, su formación debe ser un proceso continuo que desarrolle sus competencias, habilidades y capacidades disciplinares y personales. Igualmente, es importante conocer sobre los procesos motivacionales y afectivos de los componentes principales, docente y estudiante, pero especialmente, por las variables externas o internas que pueden afectar dichos procesos y por ende, el desempeño del docente como factor que motiva al estudiante hacia el aprendizaje como fundamento de su proyecto de vida. En el presente trabajo se presentan algunos elementos, tanto propios de la persona que ejerce la docencia, como aquellos externos, pero que infuyen e inciden en su ejercicio y se trata de presentar una refexión sobre algunos factores que deben tenerse en cuenta para convertirse en un agente motivador hacia el aprendizaje, de forma tal que éste se construya desde la signifcatividad que le otorgue el estudiante en coherencia con su proyecto de vida.

PALABRAS CLAVE: Docente motivador, Motivación, Docente mediador


The teacher as a motivator: A refection

DESCRIPTION


The University, as a space for education, research and outreach for knowledge, has been surrounded by ongoing challenges to transcend the transmission of knowledge, in order to become a place which questions, reworks and transforms society. Then, the teacher as an element at the University becomes the main gear, since teachers are the contact that students have with the knowledge and society as well and it implies that those who teach should be focus on his role as motivator, regardless of their reasons about why they do the job. Their performance should be framed into the responsibility and commitment and their training should be an ongoing process to develop their personal and professional skills and abilities. It is also important to know about the motivational and emotional processes of teachers and students, but especially, by the external and internal conditions that affect these processes and thus the performance of the teacher as a factor that encourages students towards the learning as the basis of their life project.In this paper are presented some typical elements, both of the person engaged in teaching, as those outside, but which infuence and affect the teacher’s development on classroom and also, this paper attempts to present a refection on some of the factors that should be considered in order to become a motivating agent of learning, so that it is built from the signifcance that gives the coherence that students have with their life project.

KEY CONCEPTS: Motivational Teacher, Motivation, Mediator Teacher.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.