Vol. 11 Núm. 1 (2012): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Acerca del contractualismo rawlsiano como fundamento para una teoría de la justicia propia de Latinoamérica: un análisis a la obra tardía de Luis Villoro

Edward Javier Ordóñez
Universidad Nacional autónoma de México, UNAM
Biografía

Publicado 13-06-2012

Palabras clave

  • justicia,
  • pluralidad,
  • posición original,
  • principios de justicia,
  • contractualismo

Cómo citar

Ordóñez, E. J. (2012). Acerca del contractualismo rawlsiano como fundamento para una teoría de la justicia propia de Latinoamérica: un análisis a la obra tardía de Luis Villoro. Revista Filosofía UIS, 11(1), 131–149. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3164

Resumen

La preocupación por la pluralidad concentra la actividad intelectual de la obra tardía de Luis Villoro.  La teoría de la justicia, los derechos de las minorías, la comunidad y la tolerancia son las reflexiones emblemáticas de dicha labor; pero es la justicia la que sostendrá los demás ejes temáticos. Ella acuñará dos vías: la primera, una situación histórica real, un contexto particular propio y un sujeto situado; la segunda, la universalidad, exigida en tanto promesa de cumplimiento para todos. Siendo así, este ensayo examinará la universalidad ofrecida por el “modelo deontológico” y las tesis de Rawls. En otras palabras, se expondrá la lectura rawlsiana hecha por Luis Villoro para fundamentar una teoría de la justicia propia de Latinoamérica, a saber, la justicia como inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Castro, E. (2004). Multiculturalismo y constitución política. El neocontractualismo de John Rawls, charles Taylor y la constitución política de Colombia de 1991. Bogotá: Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre.
  2. Cortina, A. (2010). Justicia de La Razón Cordial. Madrid: Trotta.
  3. García, E. (1973). Doctrina Aristotélica de la Justicia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. Gargarella, R. (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Paidós.
  5. Nino, C. (2001). “Justicia”, En: Garzón Valdés, Ernesto; Laporta, Francisco. El derecho y la justicia. Madrid: Trotta.
  6. Pettit, P.; Kukathas, C. (2004). La teoría de la justicia de John Rawls y sus críticos. Madrid: Tecnos.
  7. Rawls, J. (1985). “Justicia como equidad: política no metafísica”. En: Philosophy & Public Affairs, Volumen 14, (3). Princeton: Princeton University Press.
  8. Rawls, J. (1995b). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
  9. Rawls, J. (2002). Justicia como equidad. Madrid: Tecnos.
  10. Rawls, J. (2003). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.
  11. Rorty, R. (1996). “La prioridad de la democracia sobre la filosofía”. En: Objetividad, relativismo y verdad. Barcelona: Paidós.
  12. Villoro, L. (1997). El poder y el valor. Fundamentos de una ética política. México: Fondo de Cultura Económica.
  13. Villoro, L. (1998). “Autonomía y ciudadanía de los pueblos indios”. En: Revista Internacional de Filosofía Política, número 11. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
  14. Villoro, L. (1998b). Estado plural y pluralidad de culturas. México: Paidós.
  15. Villoro, L. (2001). De la libertad a la comunidad. México: Ariel.
  16. Villoro, L. (2007). Los retos de la sociedad por venir. México: Fondo de Cultura Económica.
  17. CIBERGRAFÍA
  18. Habermas, J. (1995). Reconciliation through the Public use of Reason: Remarks on John Rawls’s Political Liberalism. Recuperado de: http://www.jstor.org/ stable/2940842.
  19. Ramírez, M. (2001). Dialéctica filosófica de Luis Villoro. Su trayectoria intelectual en el contexto de la realidad mexicana. Recuperado de: http://www.polylog.org/index-es.htm.