El pensamiento sistémico y sus relaciones con el ámbito educativo: del paradigma lineal a la trama circular

  • Leandro Arbey Giraldo Henao Universidad Tecnológica de Pereira

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el sentido de los diálogos entre educación, comunicación y cultura, a partir de las tesis planteada por Fritjof Capra (1998) en su teoría de los sistemas, según la cual es necesaria una nueva comprensión científica de la vida en todos los niveles de los sistemas vivientes: organismos, sistemas sociales y ecosistemas. Capra aborda la importancia de aquellos desde el pensamiento sistémico que sustentan ideas de conexión, totalidad y relación puestas en circulación en las reflexiones contemporáneas. Se ponen en discusión para el olvido del paradigma lineal y la comprensión de la trama circular del hombre y sus fenómenos de estudio.

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Doctorando en Ciencias de la educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en español y comunicación Audiovisual, Magister en Lingüística.

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Publicado
2017-01-20
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GIRALDO HENAO, Leandro Arbey. El pensamiento sistémico y sus relaciones con el ámbito educativo: del paradigma lineal a la trama circular. REVISTA FILOSOFÍA UIS, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 279-312, ene. 2017. ISSN 2145-8529. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/6050>. Fecha de acceso: 25 jul. 2017
Sección
Historia de la filosofía